elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla pide al Gobierno que aplique un tipo de IVA reducido al turismo para reactivar la economía

Rambla pide al Gobierno que aplique un tipo de IVA reducido al turismo para reactivar la economía
  • Durante el acto de presentación del Portal del Comerciante en Peñíscola

  • “Esta medida conllevaría un mayor consumo de otros bienes y servicios”

  • El incremento del impuesto del IVA supondrá un coste de 551 millones de euros para todos los valencianos

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha solicitado al Gobierno central “que aplique un tipo de IVA reducido al turismo para reactivar la economía”. Para Rambla, “medidas selectivas de impulso a la economía como ésta, son las que a medio plazo, ayudarán a impulsar la actividad económica”.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que “una reducción del IVA aplicada al turismo permitiría hacer más atractivo este sector en España con relación a otros destinos, lo que conllevaría un mayor consumo de otros bienes y servicios.”

Rambla ha asegurado que el aumento del impuesto del valor añadido, no supondrá un aumento de la recaudación, si no que a largo plazo, ésta disminuirá. Por el contrario, una rebaja del IVA ayudará a reactivar el consumo y la economía a medio plazo.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación se ha expresado en estos términos durante la presentación del Portal del Comerciante de Peñíscola. En este sentido ha asegurado que “la inminente subida del IVA repercutirá gravemente en el pequeño comercio y en los consumidores”. Asimismo ha precisado que “en un momento como el actual, en el que el consumo está deprimido, este incremento del impuesto supondrá un coste de 551 millones de euros para todos los valencianos”.

Vicente Rambla ha explicado que “el pequeño comercio será el sector más perjudicado por el incremento del IVA, ya que muchos comercios de proximidad han manifestado que deberán asumir ese coste para evitar una caída en las ventas”.

“La actual situación económica exige medidas que incentiven el consumo para poder reactivar la economía. Sin embargo, el aumento del IVA tendrá el efecto inverso: contraerá el gasto de las familias, con la consecuente paralización del comercio”, ha añadido Rambla.

De este modo, el vicepresidente del Consell ha expresado que “en un momento de dificultad económica como el actual, es necesario continuar incentivando el consumo, porque es la fórmula para reactivar la economía. Por eso, desde el Consell apostamos por medidas que estimulen el consumo, porque son la clave para salir de esta situación”.

Asimismo ha detallado la importancia que adquiere el comercio para la economía de la Comunitat. “El comercio representa el 13% del PIB de la Comunitat. Es un sector que cuenta con 75.000 establecimientos y que genera empleo para 300.000 personas”.

 

El Portal del Comerciante de Peñíscola

Durante la presentación del portal, Vicente Rambla ha destacado que se trata de “una herramienta que favorecerá el desarrollo de un tejido comercial más competitivo y más innovador, gracias al empleo de las nuevas tecnologías”.

El portal del comerciante (http://www.portaldelcomerciante.com) es el mecanismo que la Dirección General de Comercio y Consumo de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha puesto en marcha para acercar la Administración al comercio local.

Este soporte facilita la labor del pequeño comercio, ya que ofrece información útil y práctica referente a la tramitación administrativa de ámbito comercial, la normativa comercial vigente y la consecución de ayudas y subvenciones.

Para el vicepresidente del Consell, “se trata de una herramienta que pone a disposición de los comerciantes un conjunto de servicios dirigidos a favorecer el incremento de la competitividad, mediante el uso de las nuevas tecnologías y que al mismo tiempo, ofrece un servicio de proximidad a los emprendedores”.

Desde principios de 2009 hasta la actualidad, el Portal del Comerciante ha servido más de 700.000 páginas de información, consolidando desde su puesta en marcha, en 2007, una evolución altamente positiva, con un incremento de más de un 200% en las visitas que recibe.

La Conselleria ofrece a aquellos ayuntamientos interesados, la posibilidad de personalizar la web con una versión local, como es el caso de Peñíscola (www.portaldelcomerciante.com/peniscola). Son ya 76 los municipios que han solicitado una versión local, lo que les ha permitido enriquecer su propio espacio con información en clave local, como normativa municipal o campañas de animación comercial propias, consiguiendo así un mayor rendimiento.

El Portal del Comerciante es mantenido por la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (Red AFIC) y por tanto, también sirve para dar a conocer la ubicación y servicios de la Red AFIC. La Red cuenta actualmente con 105 oficinas AFIC que dan cobertura a un total de 542 municipios y al 100% de la población de la Comunitat.

La Red AFIC es una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana, impulsada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en colaboración con los ayuntamientos, y que persigue el desarrollo del comercio minorista a través de información y asesoramiento a comerciantes y emprendedores.

Subir