elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Jazz de Peñíscola abrirá con el estreno en España del proyecto de Marcus Miller ‘Tutu revisited’

  • El festival se celebrará los jueves viernes y sábado del mes de julio

  • El legendario bajista revisa el disco que grabó junto con Miles Davis en los 80 y que marcó un hito en la historia del jazz

La VII Edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola dará comienzo con la actuación del bajista y composito norteamericano Marcus Miller. Este concierto supone también el inicio de la gira española de un músico que viene a Europa a presentar un nuevo proyecto musical: “Tutu revisited”.

Marcus Miller fue el bajista de la última etapa creativa de Miles Davies, la eléctrica de los años y también ha grabado con Aretha Franklin, Roberta Flack, y un larguísimo etcétera de artistas reconocidos hasta alcanzar una producción discográfica que ronda los 40 discos.

Fue precisamente con Miles Davies que Marcus Miller grabó el disco Tutu en 1986, un trabajo que marcó un hito en la historia del jazz y la maestría del genial trompetista en el terreno electrónico, y su facilidad para adaptarse a cualquier tipo de medio.

Casi 25 años después, Marcus Miller se ha unido con el joven trompetista Christian Scott (nacido en 1983, y con varias nominaciones a grammys y media docena de discos grabados), para revitalizar este proyecto musical y mostrar su vigencia. Junto a ellos estarán Alex Han (saxo), Federico González Pena (teclados) y Ronald Barner (batería).

Ellos serán los encargados de abrir la sección oficial de un festival que, en su séptima edición, traerá a Peñíscola otros destacados nombres de la escena jazzística internacional, como son Herbie Hancock, Tom Harrell y Madeleine Peyroux.

Su actuación tendrá lugar el 2 de julio, a las 23 h, en el Palau de Congressos de Peñíscola. Las entradas cuestan 20 euros y podrán adquirirse a partir del 28 de junio en Servientrada (www.bancaja.es) El Corte inglés, y en las taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola, y Auditori y Teatre Principal de Castelló.

Marcus Miller nació en Brooklyn en 1959 en el seno de una familia de músicos. Estudió clarinete, piano y bajo, a los 15 años ya trabajaba de manera regular por los clubes de NuevaYork.

En 1980 ganó un premio Grammy por la producción del CD Voyeur de David Sanborn. Fue en esos años cuando empezó a colaborar con Miles Davis. En los 90 empezó a publicar discos como líder de las formaciones.

En los últimos años, Marcus Miller ha consagrado su labor a la composición de música de películas de Spike Lee, Eddie Murphy, Tim Meadows, etc.

Subir