elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta el XIII Festival de Teatro Clásico de Peñiscola

La Diputación presenta el XIII Festival de Teatro Clásico de Peñiscola
    MÁS FOTOS
    La Diputación presenta el XIII Festival de Teatro Clásico de Peñiscola - (foto 2)
    El estreno nacional de “La carroza de plomo candente”, homenaje al dramaturgo Francisco Nieva, abrirá el próximo 10 de julio la XIII edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. De nuevo el marco incomparable del Castillo del Papa Luna será el escenario que pisarán cinco prestigiosas compañías de la escena española en el que está considerado como uno de los más importantes de su género junto los de Almagro y Cáceres

    Así, desde el 11 de julio y hasta el 22 de agosto se escenificarán “La carroza de plomo candente” (10 de julio, Cía. Algarabía Teatro), “Basta que me escuchen las estrellas” (17 de julio, Cía. Micomicón), “De burladores y burlados (24 de julio, Cía. Morfeo Teatro Clásico), “El idiota en Versalles (14 de agosto, Cía. Arden Producciones) y “Hamlet, Hamlet” (21 de agosto, Cía. Nuevo Teatre Jove Fundación Shakespeare)

    El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, financiado íntegramente por la Diputación de Castellón. La media de espectadores es de 500 por función, “sobrepasando año tras año las expectativas de asistencia”, según la organización. Todas las funciones comenzarán a las 22.30 horas. La entrada para cada espectáculo es de 15 euros y ya se puede adquirir en las taquillas del propio castillo.

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado que “en la actual coyuntura económica seguimos apostando por el teatro y por Peñíscola, por eso el presupuesto del Festival de Teatro Clásico mantiene los 100.000 euros de presupuesto que financia íntegramente la Diputación. Hay otros festivales que, o bien recortan sensiblemente sus gastos, o sencillamente desaparecen. Pero creo que tras 12 ediciones ininterrumpidas de éxito de crítica y público no nos podemos permitir esa licencia. Estamos en uno de los mejores momentos del festival y queremos potenciarlo aún más.

    Por su parte el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, aseguró que “éste es de los mejores festivales de España, al que se unen los festivales de jazz o de música antigua y barroca. Peñíscola es una ciudad de festivales, puesto que la dinámica turística nos obliga a ofrecer algo más que el sol y playa. Por eso quiero destacar el interés del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en el modelo de gestión cultural del castillo de Peñíscola, convertido en una verdadera plataforma de cientos de actividades culturales a lo largo de todo el año”.

    Finalmente el responsable técnico de la organización de este festival, Vicente Pastor, señaló que "cada año intentamos introducir mayor calidad a la programación, subiendo cada festival un poco más el listón, de tal forma que el 90 por ciento de las compañías que asisten a Peñíscola también van a los festivales de Almagro y Cáceres. Quiero remarcar que todas las obras que traemos a Peñíscola son las últimas producciones de cada compañía, las que actualmente están en cartel y se pueden ver un escenario de Madrid o Barcelona”.

     

    Subir