elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas confirma al alcalde de Peñíscola el encargo del estudio de la problemática de los temporales marítimos en la costa norte

  • Andrés Martínez: “Estoy satisfecho por la celeridad de la respuesta por parte del delegado de Costas en la provincia”

La reunión mantenida, por parte del alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, y las representantes vecinales de la zona de Voramar, con el responsable de Costas en Castellón esta misma semana parece haber dado sus primeros frutos.

Hoy mismo el alcalde ha recibido la confirmación, por parte de Gil, del encargo a una consultora especializada del informe que aclare las posibles causas de la problemática de los temporales marítimos en la costa norte de la ciudad. Algo que el munícipe ha interpretado “muy positivamente” y por lo cual ha asegurado que “el Ministerio nos ha dado la razón”.

La cota de las viviendas más afectadas por los temporales, en la zona de Voramar, es inferior a la cota del actual Paseo Marítimo y esta circunstancia sumada a los repetidos temporales marítimos hace que la urbanización se inunde repetidamente pese a los esfuerzos vecinales y de la administración local.

En 2001 se inundó la zona por primera vez y hasta hoy se han sumado diez inundaciones más. Ante la preocupante situación, los vecinos tomaron medidas construyendo unas compuertas que evitasen la entrada del agua del mar a las viviendas. Por su parte, el Ayuntamiento, tomó cartas en el asunto construyendo, a petición de los vecinos y previo informe técnico, un muro corrido frente a la urbanización con nuevas canalizaciones que condujesen el agua de los posibles temporales hacia la estación de bombeo de la urbanización Peñismar.

Esta obra para la contención de temporales por valor de 150.000€ a cargo de las arcas municipales “no ha acabado con  el problema estructural de Voramar”, explicaba el primer edil; las últimas inundaciones “han puesto de manifiesto la necesidad de una intervención urgente por parte del Ministerio, administración responsable de las actuaciones en costas” aseguraba el alcalde.

Por todo, “nos mostramos cautos en cuanto a los plazos, pero satisfechos por el paso adelante que da el Ministerio al respecto” aseguraba el primer edil.

Subir