elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y vecinos se unen para pedir soluciones al Ministerio para la problemática de las inundaciones en Voramar

Ayuntamiento y vecinos se unen para pedir soluciones al Ministerio para la problemática de las inundaciones en Voramar
  • Desde 2001, la urbanización se ha visto superada por el nivel del mar hasta en diez ocasiones

  • Costas admite que hay un problema en la zona norte y se compromete a la elaboración de un informe que aclare sus causas

Tras varias reuniones con los representantes del Ministerio en Castellón sin éxito, alcalde y representantes vecinales han decidido ir de la mano para reivindicar soluciones “urgentes” para el problema de las inundaciones en la urbanización Voramar.

La cota de las viviendas afectadas es inferior a la cota del actual Paseo Marítimo y esta circunstancia sumada a los repetidos temporales marítimos hace que la urbanización se inunde repetidamente pese a los esfuerzos vecinales y de la administración local.
En 2001 se inundó la zona por primera vez y hasta hoy se han sumado diez inundaciones más. Ante la preocupante situación, los vecinos tomaron medidas construyendo unas compuertas que evitasen la entrada del agua del mar a las viviendas. Por su parte, el Ayuntamiento, tomó cartas en el asunto construyendo, a petición de los vecinos y previo informe técnico, un muro corrido frente a la urbanización con nuevas canalizaciones que condujesen el agua de los posibles temporales hacia la estación de bombeo de la urbanización Peñismar.

Esta obra para la contención de temporales por valor de 150.000€ a cargo de las arcas municipales “no ha acabado con el problema estructural de Voramar”, explicaba el primer edil; las últimas inundaciones “han puesto de manifiesto la necesidad de una intervención urgente por parte del Ministerio, administración responsable de las actuaciones en costas” aseguraba el alcalde.

Una posible solución, apuntaban fuentes del Ayuntamiento y del propio colectivo de afectados, podría ser la construcción de espigones como los que existen actualmente en la costa vinarocense, de ese modo se acabaría con la dinámica actual de las mareas que provocan la entrada de agua de forma incontrolada en las viviendas y el paseo marítimo de la ciudad. Una actuación que el Ministerio deberá determinar si es la más apropiada.

Durante la reunión mantenida hoy con el responsable de Costas, Ignacio Gil, ha reconocido al munícipe y a los representantes vecinales que existe un problema en la costa norte y se ha comprometido, según Martínez, ha elaborar un informe sobre las causas y posibles soluciones. Gil ha confirmado a la delegación municipal desplazada a la reunión el traslado de la información a la Dirección General de Costas.

“Nuestra postura es clara, necesitamos una solución definitiva” aseguraba el alcalde, “y no vamos a dejar de apoyar a los vecinos de la zona, nos necesitan y necesitan una solución integral para el problema” ampliaba.

Subir