elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Año Vicentino marcará la presencia de Llíria en Fitur 2010

El Año Vicentino marcará la presencia de Llíria en Fitur 2010
  • El Ayuntamiento prepara actividades turísticas y culturales para celebrar el 600 aniversario del milagro obrado por Sant Vicent Ferrer en la ciudad edetana

El Ayuntamiento de Llíria dedicará gran parte de su actividad en Fitur 2010, que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero, en dar conocer aquellos enclaves relacionados con la figura de Sant Vicent Ferrer. El municipio edetano conmemora este año el 600 aniversario del milagro de la fuente obrado por santo valenciano en 1410.

En este sentido, el concejal de Turismo, Miguel Cortés, ha anunciado que la promoción del parque de Sant Vicent y la Vila Vella, como lugares históricos estrechamente vinculados a la época de Sant Vicent, “centrarán nuestra campaña en la feria de Madrid, ya que estamos preparando diversas actividades turísticas para mostrar de forma especial el patrimonio natural y artístico de estos puntos de la geografía liriana”.

“Turisme Llíria organizará, durante el 2010, visitas guiadas temáticas, talleres didácticos de índole histórica y medioambiental, rutas en bici, degustaciones gastronómicas, música de época en vivo y recreaciones históricas que tendrán como principal protagonista la figura del Pare Vicent Ferrer”, ha explicado el edil.

El parque es un magnífico espacio natural para el ocio donde se encuentra una ermita del siglo XVIII dedicada al santo junto al manantial donde obró el milagro y que forma parte de la Ruta de les Ermites.

Precisamente, este itinerario turístico, que será protagonista en el estand de Llíria en Fitur 2010, tiene como escenario el parque de Sant Vicent donde se realiza una visita guiada del manantial mediante la cual se hace una interpretación del paraje que destaca por su riqueza botánica, el templo romano dedicado a las ninfas que existió, el milagro de Sant Vicent y la ermita neoclásica.

Por su parte, en la Vila Vella se puede visitar, entre otros puntos de interés que forman la Llíria Histórica, la iglesia de la Sangre, edificio del siglo XIII declarado Monumento Nacional, en la que San Vicente realizó un sermón y desde donde partió en rogativa penitencial hasta la fuente.

Además, el Ayuntamiento de Llíria y la Cofradía de Sant Vicent programarán a lo largo de todo este Año Vicentino actividades culturales, lúdicas y religiosas. Por ello, Miguel Cortés cree que “es un magnífico momento para visitar nuestro municipio y conocer mejor nuestra historia y tradiciones”.

Paquetes turísticos para conocer Llíria
Igualmente, la Agència Lliriana de Turisme promocionará en Fitur dos paquetes turísticos para visitar Llíria. El edil de Turismo ha destacado que estas ofertas “están pensadas para todos los públicos y a unos precios muy ajustados”.

El paquete “LlíriArt” incluye, por 71 euros, para el primer día una visita guiada al yacimiento ibérico del Castellet de Bernabé y a la Edeta romana, comida de menú liriano, taller de cultura íbero-romana y alojamiento en hotel de tres estrellas. Para la segunda jornada, visita a la Llíria medieval y taller de cultura mudéjar.

En el segundo, “Llíria en Ruta”, cuenta con una visita guiada a la Llíria Histórica con comida de menú liriano y alojamiento en hotel de tres estrellas. El segundo día se puede realizar la Ruta de les Ermites. Este paquete tiene un precio de 65 euros.

Estas ofertas, que pueden realizarse cualquier día de la semana a excepción de los lunes, son adecuadas para colegios, grupos y asociaciones juveniles, e ideales para disfrutar de una escapada de fin de semana de turismo familiar.

Actividades en Fitur
Dentro de la presencia de la capital del Camp de Túria en Fitur, la Agència Lliriana de Turisme realizará una presentación el viernes 22, a las 13 horas, bajo el título “Llíria turística: Ciudad de la Música, patrimonio cultural, tradición festiva y maestría gastronómica”.

Esta exposición de la oferta turística de Llíria tendrá como protagonista el patrimonio cultural visitable como los yacimientos arqueológicos íberos, romanos y árabes; los monumentos arquitectónicos góticos, renacentistas barrocos y neoclásicos; y los museos. También se dará a conocer el importante calendario lúdico de la localidad como las fiestas de San Miguel, San Vicente, Purísima, Remedio y Semana Santa.

Igualmente, en la presentación se hará un repaso de las rutas turísticas de Llíria como la Llíria Histórica o la Ruta de les Ermites, acontecimientos turísticos más relevantes como Històries Nocturnes o Menudes Històries, y los productos “Llíria en Ruta” y “LlíriArt”.

La tradición musical de Llíria con sus prestigiosas bandas y la gastronomía local serán otros de los elementos que se mostrarán en Fitur. Precisamente, al finalizar la presentación, se ofrecerá una degustación de productos típicos, presentados bajo la marca “Aliments Tradicionals de Llíria”.

Subir