elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola inaugura su nuevo edificio sociocultural

  • Más de 400 personas han acudido al acto

El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, ha descubierto la placa inaugural del nuevo centro sociocultural del municipio, acompañado por los compañeros de corporación y un nutrido grupo de representantes políticos de la provincia y la Comunitat.

Tras el transcurso de los ocho meses que ha durado la ejecución de la obra y la anterior demolición del antiguo casal municipal en enero, “hoy, finalmente, hemos abierto las puertas de este nuevo edificio moderno, accesible y adaptado a las necesidad de la ciudad” tal y como manifestaba Martínez en su  parlamento inaugural.

Tras el acto protocolario, el párroco de la ciudad, Mossen Manel Domenech, ha procedido a la bendición del inmueble y la extensa comitiva ha podido visitar las distintas estancias del centro.

Para finalizar, el Ayuntamiento ha ofrecido a los asistentes un vino de honor que se ha encargado de organizar la comisión de fiestas del municipio. Para ellos también ha tenido palabras de agradecimiento el munícipe, quien ha querido reconocer su desinteresada tarea.

El edificio
El edificio, que cuenta con planta baja, tres plantas y ático, tal y como regula la ordenanza en la zona, albergará distintas estancias: en la planta baja y primera planta se encontrarán la cafetería y el espacio diáfano necesario para las celebraciones populares; en la segunda planta se encontrará el salón noble donde se celebrarán las sesiones plenarias del Ayuntamiento; en la tercera se encontrará el espacio o zona de estudio de la biblioteca municipal y en el ático las asociaciones y entidades locales disfrutarán de distintos espacios de reunión.

Todo ello en 2500m2 en cuatro alturas que suman unos diecinueve metros de altura de fachada, aproximadamente.  Con una capacidad para mil personas “el centro es un referente de modernidad y eficiencia energética” aseguraba el arquitecto.

El Ullal, nuevo centro
La integración del nuevo edificio en la zona del Ullal ha sido una de las premisas de partida de los técnicos del departamento de urbanismo del Ayuntamiento, “esta zona que ya cuenta con edificios emblemáticos, como el Palacio de Congresos de la ciudad, necesitaba que el nuevo sociocultural estuviese integrado en el entorno y respetase la belleza y singularidad del Ullal” explicaba el arquitecto, Ramón Mallasén. Por ello los colores y materiales que dominan la estética del edificio están dentro de la gama cromática del agua y las zonas verdes del río.

Durante la visita, la corporación y el resto de invitados, han “podido comprobar la extraordinaria calidad de los materiales y acabados” apuntaba el alcalde y, además, han “podido observar a lo largo de los últimos años la transformación de la zona, cuyo último exponente es este edificio“ aseguraba.

Una obra de récord
La obra, que se iniciaba la pasada primavera, se ha ejecutado en tiempo “récord” explicaba el primer edil, quien ha dedicado también palabras de agradecimiento a todo el departamento de urbanismo del ayuntamiento y a la empresa contratista de la obra, por su perseverancia, su entrega y su profesionalidad.

Esta obra, parcialmente financiada por la Diputación Provincial de Castellón, con una aportación de  315.000 €, ha supuesto una inversión total de 2.077.002,68 €.

El ayuntamiento, a través de su Plan de Apoyo Municipal ha financiado la obra, a excepción de la aportación de la diputación,  por lo que supone la mayor inversión del consistorio en una única infraestructura en esta anualidad.

 Acompañado por el arquitecto municipal y jefe de obra, Ramón Mallasén, el edil de Urbanismo, Romualdo Forner y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, el alcalde ha recibido las felicitaciones de los vecinos y vecinas del municipio que se han acercado hasta este nuevo edificio que, según las palabras del propio al alcalde “deberá ser la casa de todos”.

Subir