elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Peñíscola insiste en exigir una ambulancia para el municipio

    Tras la negativa de la administración autonómica frente a la petición del municipio de permitir que el Ayuntamiento siga asumiendo los costes del transporte sanitario, en las condiciones en las que lo venía haciendo en los últimos años; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, insiste en exigir que el gobierno valenciano ubique una ambulancia de Soporte Vital Básico en la localidad.

    Después del encuentro en Valencia hace apenas 20 días en la Dirección General de Asistencia Sanitaria, tras el cual el munícipe no obtuvo solución alguna, Martínez solicitaba un encuentro con el Delegado del Gobierno Valenciano en la provincia, Adolf Sanmartín, con quien ha mantenido hoy una cita con el objetivo de insistir en urgir una solución a la problemática que supone para la localidad prescindir de este servicio.

    “La Conselleria nos niega hasta ahora una base de ambulancia en la localidad, no nos permite mantener el servicio que venimos prestando desde el Ayuntamiento 24h en el municipio y no podemos depender de otros pueblos a los que les triplicamos la población buena parte del año. Exigimos una solución”, le ha trasladado a Sanmartín que, según el propio alcalde, se ha mostrado receptivo y comprometido con trasladar a la Conselleria nuevamente la inquietud del representante municipal a quien ha prometido una respuesta en los próximos días.

    Desde la Dirección General se confirmaba que para 2017 la Generalitat Valenciana no había consignado recursos para una base de ambulancias en la población, tal y como le solicitaba unánimemente el Ayuntamiento en pleno el pasado mes de julio, “criterio que esperemos cambie” ha asegurado el propio alcalde.

    “Si no asumen el coste desde la Generalitat y no nos permiten asumirlo a nosotros con la totalidad y calidad del servicio que se prestaba hasta ahora, ¿qué creen que podría suceder en Peñíscola, cuando contamos con más de 120.000 habitantes y las ambulancias deban desplazarse desde otros municipios porque en Peñíscola no se dispone de ese servicio?” insistía el alcalde, apelando a la multitud de atenciones que presumiblemente no se podrán prestar en las mismas condiciones de seguridad y rapidez.

    Actualmente el área de salud en la que Peñíscola se encuentra, dispone de dos SAMU – una en Morella y la otra con base en Vinaròs-, además de tres vehículos de soporte vital básico, en Benicarló, Vinaròs y Sant Mateu.

    Hasta este año la ambulancia de servicio 24h en el municipio, dependiente del Ayuntamiento, ha duplicado las atenciones del servicio que presta la Generalitat de traslado a pacientes al hospital, que suma apenas 600. Sólo entre los meses de marzo a octubre, la ambulancia costeada por el Ayuntamiento ha efectuado más de 1000 servicios, entre los que se encuentran también muchos de los activados por el CICU y el 112.

    Subir