elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas 2.200 personas han asistido a las visitas teatralizadas al Castillo de Peñíscola

Unas 2.200 personas han asistido a las visitas teatralizadas al Castillo de Peñíscola
    MÁS FOTOS
    Unas 2.200 personas han asistido a las visitas teatralizadas al Castillo de Peñíscola - (foto 2)
    Unas 2.200 personas han asistido a las visitas teatralizadas al Castillo de Peñíscola - (foto 3)

    Alrededor de 2.200 espectadores han asistido a las visitas teatralizadas al Castillo del Papa Luna de Peñíscola a lo largo de cuatro domingos de octubre (2, 16, 23 y 30) en los que, a razón de tres sesiones por jornada (11:00, 13:00 y 16:00), se ha dado a conocer de una manera didáctica y amena la historia de esta fortaleza que fue morada de Benedicto XIII, conocido como el anti-papa en su reivindicación por desempeñar el papel de representante de la Iglesia que se le negó.

    Los actores han desarrollado algunos de los capítulos más destacados vividos en el Castillo de Peñíscola rodeados por el público interesado en conocer detalles de este monumento arquitectónico bañado por el Mediterráneo. Al final de cada una de las representaciones han sido unánimes los aplausos y los comentarios elogiosos por parte de los espectadores, quienes así se lo han expresado a los actores.

    Estas representaciones tuvieron una primera parte en los domingos del mes de mayo, mientras que durante el verano se realizaron visitas teatralizadas nocturnas. En todas ellas se ha registrado una gran afluencia de espectadores.

    Cifras de público en las visitas teatralizadas de octubre:

    - 2 Octubre - 380
    - 16 Octubre - 485
    - 23 Octubre - 535
    - 30 Octubre - 800

    Total aproximado de 2.200 espectadores, durante 4 domingos del mes de Octubre.

    Uno de los actores de estas representaciones, Carles Benlliure (director de CeBe Muntatges Teatrals) cuenta cómo ha vivido esta experiencia, metido en el papel de cantero:

    Durante varios meses hemos estado realizando visitas teatralizadas al Castillo de Peñíscola. La palabra principal de esta experiencia es gratitud. Para nosotros, los actores, poder desarrollar un personaje de manera continua en el tiempo es un gran regalo, eso nos permite hacerlo crecer, hacerlo madurar, adaptarse a su nueva vida, pasa del papel a la realidad. Si añades una escenografía... ¿qué digo escenografía? Si coges a los espectadores y los llevas a una realidad de carne y hueso... perdón, de piedra y... piedra, tienes los ingredientes perfectos para crear un gran espectáculo.

    Entre los personajes está el cantero, quien se encarga de acompañar a los visitantes por el castillo. A menudo está tan vivo que dicta sus diálogos, habla en privado con los visitantes, me paseo por el castillo como cantero y comparto esta sensación con mi compañero y sus personajes, el actor Jesús Pescador.

    Esta vez hemos tenido la suerte de permitirnos hacer con conciencia, con medios, con corazón y el resultado salta a la vista, muchas, muchas personas preguntando por las visitas, un importante incremento de visitantes al Castillo, incluso fuera de temporada, emociones después y durante cada representación, felicitaciones de cientos de espectadores, miles de fotografías, conversaciones con eruditos de historia y arte, con especialistas, la última con una cantera que sigue desarrollando su oficio en Viver.

    Estas actuaciones han sido todo emoción y placer. Los personajes están vivos, el cantero, el templario, el Papa Luna, Pedro IV, el bufón. Y los mensajes dejados por los espectadores demuestran que se han llevado un trozo de historia, un poco de alma de las piedras, un poco de nosotros, han sentido, se han emocionado y sus vacaciones, su tiempo de ocio y cultura se ha llenado de algo muy especial.

    Gracias, gracias al actor Jesús Pescador, al público, a los personajes, al Castillo, a Diputación, gracias por confiar en nosotros, por dejarnos trabajar y por tanta ilusión. Nos volveremos a ver muy pronto, quizá con otras historias y en el mismo Castillo de Peñíscola.

    Subir