elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola homenajea a Sancho de Echeverría, el gobernador que construyó el ermitorio para su Patrona

Peñíscola homenajea a Sancho de Echeverría, el gobernador que construyó el ermitorio para su Patrona
    MÁS FOTOS
    Peñíscola homenajea a Sancho de Echeverría, el gobernador que construyó el ermitorio para su Patrona - (foto 2)
    Peñíscola homenajea a Sancho de Echeverría, el gobernador que construyó el ermitorio para su Patrona - (foto 3)
    Peñíscola homenajea a Sancho de Echeverría, el gobernador que construyó el ermitorio para su Patrona - (foto 4)

    En el mismo día en que se conmemora el 300 aniversario de su fallecimiento, Peñíscola rinde homenaje al que fue Gobernador de la ciudad durante la Guerra de Sucesión, Sancho de Echevarría y Orcolaga.

    Este militar fue el responsable de la construcción y financiación del querido ermitorio de la Patrona, la Virgen de Ermitana, que se sitúa junto al Castillo, en agradecimiento por su protección al municipio durante los 17 meses de asedio.
    Al no rendirse, consiguió el reconocimiento real con la honrosa distinción de Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Peñíscola para la localidad.

    Los actos de conmemoración, incluidos en el Programa de las Fiestas Patronales consisten en la celebración de una eucaristía en su honor, que ha tenido lugar esta misma mañana, así como en la presentación de un monográfico sobre su persona en el Salón Gótico del Castillo de Peñíscola, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20,30h.

    El alcalde, Andrés Martínez, ha valorado “la importancia de reconocer tan insigne personaje que consiguió no sólo la distinción y reconocimiento para nuestra ciudad, sino que construyó uno de los lugares más emblemáticos y especiales para todos los peñiscolanos, en honor a nuestra Patrona”, agradeciendo la iniciativa al Centro de Iniciativas Culturales y a la Revista Peñíscola por la edición de este monográfico para la divulgación de la historia de este personaje y su vinculación con la historia de la propia ciudad, “un documento valiosísimo que ha contado con la colaboración de varios redactores de la Revista, con su investigación e implicación”, ha insistido.

    Muy especialmente ha querido destacar la tarea de recuperación por parte de la Revista, hace cinco años, de un documento fundamental para la investigación y la edición de este monográfico, en el que se encontraban los legajos y el diario del gobernador durante el sitio a Peñíscola en la guerra, en el siglo XVIII. Este documento se ha transcrito del original que se encontró en Estados Unidos, en la Universidad de Yale.

    Subir