Divendres 24 de Novembre de 2017

-Entrevistamos a la Concejala de Fiestas de Peñíscola, Raquel Paris :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  penyiscola
07/09/2016 | María Ventura  

Entrevistamos a la Concejala de Fiestas de Peñíscola, Raquel Paris

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Paris anima a “vecinos y visitantes a disfrutar de las fiestas patronales como un peñíscolano más” porque quien “lo prueba suele repetir”

Peñíscola da inicio hoy a sus fiestas, declaradas de interés turístico nacional en honor a su Patrona, la Virgen de la Ermitana. La Concejalía de Fiestas lleva inmersa desde las pasadas fiestas en los preparativos de la programación que coparán las actividades de las diferentes jornadas festivas que concluirán el próximo 18 de septiembre. La regidora de fiestas, deporte y cultura, Raquel Paris, habla con elperiodic.com para explicarnos con todo lujo detalles los más de “120 actos de diferentes caracteres” donde se conjugan perfectamente los eventos taurinos y festivos con las tradiciones de la ciudad.

Los primeros días, 8 y 9 de septiembre son “los más señalados en el calendario, porque las diferentes collas de danza, danza batalla, peregrinos y peregrinas, Moros y Cristianos acuden a homenajear a la Virgen de la Ermitana, nuestra Patrona” explica la edil. Mientras que los días “más representativos y tradicionales vienen cargados de actividades” de carácter deportivo, cultural e incluso social, “ya que los beneficios se destinarán a diferentes entidades locales” narra Paris; pero sobre todo destaca que han buscado una “programación muy amplia para todos los públicos y todos los colectivos, que desde los más pequeños a los más grandes puedan disfrutar de las fiestas patronales”.

La concejala destaca los últimos días de fiesta, 17 y 18 de septiembre “no hay una mejor manera de acabar que con las majestuosas desfiladas de Moros y Cristianos que cada año van creciendo un poco más y son clave para las fiestas patronales”.

Del mismo modo, Paris resalta la participación del “tejido asociativo como algo fundamental en Peñíscola. Debemos tener en cuenta que tenemos un gran número de entidades muy arraigadas a la celebración de diferentes actos. Además, durante el año nos esforzamos para que el programa sea lo más variado posible, amplio y que pueda ir creciendo. Por ello las asociaciones locales colaboran muchísimo con nuestra programación festiva y sin ellas no tendríamos un programa tan rico”.

El nombre de Peñíscola es reconocido a escala nacional como uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia de Castellón. Enclave estratégico frente al mar Mediterráneo, la belleza de su ciudadela medieval atrae la llegada de visitantes a lo largo de todo el año. Por eso, la concejalía de fiestas no se olvida en su semana patronal del turista y les dedica un día especial en su honor. El próximo martes 13 de septiembre a las 12.30 horas en la Oficina de Turismo, todas las personas que lleguen para descubrir los secretos que esconde Peñíscola, se encontrarán con una deliciosa y dulce bienvenida, ya que la Reina y Damas del 2016 ofrecerán a los visitantes pasteles típicos de la zona y moscatel gratuitamente “para conocer de primera mano la gastronomía del territorio y de acercar nuestras fiestas patronales al turista”.

Además la localidad, aprovecha el tirón de sus fiestas para alargar su temporada estival hasta mediados de septiembre, “un hecho que fomenta la afluencia de gente” no explica la concejala, Raquel Paris; quien afirma “que mucho visitantes vienen animados por las fiestas patronales y quien prueba suele repetir”. Por otra parte, Peñíscola tiene la suerte de no coincidir su calendario festivo con otros pueblos colindantes que realizan sus festejos patronales en julio y agosto, por lo tanto nos encontramos en “exclusiva y hace que muchas personas de localidades vecinas vengan a nuestras fiestas” narra la regidora; quien destaca que “uno de los puntos más atractivos de la ciudad es que la mayoría de actos son gratuitos, abiertos a todo el público y donde todo el mundo puede participar. No es necesario que seas de una peña para formar o sentirte parte de la fiestas, porque buscamos la participación activa del público”.

El consistorio ha puesto un marcha un plan de seguridad y de limpieza especial para estos días festivos para asegurar el bienestar de los ciudadanos y los dispositivos dependerán de la magnitud de la actividad; pero siempre contando con la “coordinación de las diferentes áreas, para que cuando termine un evento quede como si no hubiera pasado nada”.

La regidoría de fiestas lleva trabajando desde las fiestas del 2015 en las del 2016 y “trabajando constantemente ya que no puedes dejarte nada para última hora” advierte Paris. Nos cuenta las nuevas innovaciones que ha implantado en la programación como el traslado del chupinazo de la tarde a la mañana, la primera expedición nocturna por la Sierra de Irta, la muestra del monográfico de Sánchez de Echeverría, actividades infantiles y también para todos los más mayores con un tobogán hinchable gigante, entre muchas otras.

Pero sin duda, unas de las que más miradas atraerán son la Reina, Meritxel Cuvells y su Corte de Honor, junto a las Damas Infantiles del 2016. Para ellas la edil de fiestas les pide que “aprovechen al máximo esta semana, que expriman cada segundo y que lo disfruten; porque estás fiestas son también, en especial, para ellas”.

Para tener más detalle de los diferentes actos coordinados desde la Concejalía de Fiestas, la Comisión Taurina y la Comisión de Peñas el programa podrán encontrarlo en las Oficinas de Información y Turismo como en la página web municipal o en las redes sociales en su página de facebook.

Por último Paris lanza a un mensaje a sus vecinos y a todas las personas que durante estos días deseen acercarse a Peñíscola: “hoy mismo empiezan las fiestas, que vengan a disfrutarlo con nosotros como si fueran un peñiscolano más. Hemos programado para todo el conjunto de vecinos y visitantes más de 120 actividades festivas, culturales, taurinas y deportivas, para todos los públicos y colectivos. Venid y disfrutadlo con nosotros”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil