elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisa Martins y Rafael Bonavita ofrecen un concierto en el Festival de Música Antigua y Barroca

    Marisa Martins, mezzosoprano, y Rafael Bonavita, a la tiorba, ofrecerán dentro de la programación del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola un concierto bajo el título 'Passions del Seicento. Afectes, amors i desamors del barroc italià'.

    El programa está compuesto por piezas de Claudio Monteverdi, Girolamo Frescobaldi, Kapsberger, Giovanni Felice Sances, Tarquinio Merula, Bellerofonte Castaldi, Giulio Caccini y Benedetto Ferrari.

    Marisa Martins es una mezzosoprano hispano-argentina. Inició sus estudios en Buenos Aires y los continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Su repertorio operístico abarca principalmente Monteverdi (Ottavia, Proserpina, Minerva); Mozart (Dorabella, Annio, Zerlina, Idamante, Tamiri), y Rossini (Zaida, Doralice, Lucilla, Roggiero), roles que ha interpretado en el teatro Real y teatro de la Zarzuela de Madrid, La Monnaie de Bruselas, festivales de Pésaro y Mozart de A Coruña, entre otros. En el 250º aniversario de Mozart debuta en Salzburgo con 'L'oca del Cairo' y 'Lo sposo deluso'. Para afirmarse en este repertorio ha tenido la suerte de colaborar con directores de la talla de René Jacobs, Harry Bicket, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Christopher Hogwood, Alberto Zedda, Ottavio Dantone, Attilio Cremonesi, entre otros.

    Especialmente interesada en la relación voz-movimiento, interviene en producciones que combinan música y danza contemporánea en Basilea, Lucerna, Hebbel-Theater de Berlín, Ópera de Colonia, Brooklyn Academy of Music de Nueva York, Festival de Música Antigua de Innsbruck y colabora con The Fischhouse en San Francisco, así como con reconocidos coreógrafos como Trisha Brown, Joachim Schloemer y Charles Moulton.

    En el campo del Lied, siente predilección por la música francesa y española lo que la ha llevado a estrenar obras de compositores catalanes como Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Miquel Ortega, Xavier Benguerel, Enric Palomar, David Padrós, Josep M. Mestres Quadreny y Jordi Rossinyol.

    Galardonada con el Orphée d'Or 2008 en la categoría Grandes Voix Humaines, Henry Jacqueton por 'El gran burlador del sello Lauda Música'; de su discografía también destacan Monteverdi Madrigali guerrieri ed amorosi -Harmonia Mundi-, con René Jacobs; Frederic Mompou -Warner Music- con la orquesta Real Filharmonía de Galicia; y de Columna Música Frederic Mompou -Combat del Somni-, Réquiem de Xavier Benguerel (Premio Cd Compact 2007, categoría Música Coral), la Integral de canto (vol 1) de Montsalvatge y, del mismo compositor 'El gato con botas' (nominada para los premios Grammy del 2004 a la mejor grabación de ópera).

    Rafael Bonavita, nacido en Uruguay y diplomado en la célebre Schola Cantorum de Basilea, Suiza, es hoy uno de los máximos exponentes en el ámbito de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada. En su aprendizaje ha integrado desde siempre diversos estilos y tendencias, riguroso con la filología histórica pero buscando la cercanía con el público y las conexiones entre la música antigua y la actual. Tras años de colaboración con directores como Jordi Savall, Marc Minkowski o René Jacobs, ha realizado, además, grabaciones para la radio y televisión de diversos países y discográficas.

    Como concertista y pedagogo, trabaja intensamente en Europa, Asia y Sudamérica, y complementando su actividad principal, Bonavita se asoma también con frecuencia a otros repertorios, como la música contemporánea o el flamenco. Entre sus grabaciones como solista, destacan, con numerosos reconocimientos por parte del público y la crítica especializada, sus CDs 'Principe delle Muse' y 'Sanz-Murcia', danzas para guitarra barroca, música moderna, dedicado a la vanguardia del barroco italiano para tiorba, Al compás de la vihuela, que incluye algunas composiciones propias y del renacimiento español, y Bach-Bonavita con el laúd barroco. En 2013, publica el CD 'Un Sarao de la Chacona', dirigiendo al grupo Nuevo Sarao en la primera grabación integral del 'Libro Segundo' de Joan Araniés.

    Subir