elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cécile McLorin Salvant ofrece en el Palau de Congresos de Peñíscola su único concierto en tierras valencianas

    La cantante americana Cécile McLorin Salvant ofrecerá, el viernes 22 de julio, un concierto en el Palau de Congresos de Peñíscola, único escenario valenciano donde podremos ver a esta artista que acaba de triunfar en el festival de Vitoria. El espectáculo se enmarca en el XIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de Cultura junto a CulturArts Castelló.

    Cécile McLorin Salvant estará acompañada por una sección rítmica de lujo, con Renee Rosnes al piano, Rodney Whittaker al contrabajo y Lewis Nash a la batería.

    Cécile McLorin Salvant ha logrado en pocos años lo que a otros les cuesta toda una vida conseguir. La cantante, que obtuvo el Premio Internacional de Jazz Thelonious Monk en el 2010, ha seguido cosechando triunfos. Su disco 'Woman Child' ha recibido numerosos reconocimientos incluyendo una nominación al Grammy y el aplauso de los críticos internacionales de la revista 'DownBeat', que consideraron que su disco era el mejor álbum de jazz del año.

    La publicación también la premió como mejor cantante femenina de jazz. Y 'For One to Love', distribuido en España por Distrijazz, un proyecto más íntimo y confesional que revela las nuevas dimensiones de esta joven vocalista, obtuvo el Grammy en la categoría del mejor disco Vocal de jazz.

    McLorin Salvant creció en un hogar bilingüe en Miami. Hija de madre francesa y padre haitiano, empezó a estudiar piano a los 5 años y a los 8 comenzó a cantar con la Sociedad Coral de Miami. Siguió sus estudios musicales en Francia, donde inició su carrera como intérprete de jazz al mismo tiempo que estudiaba leyes y canto clásico y barroco. Tres años después regresó a los Estados Unidos para participar en el prestigioso concurso Thelonious Monk, donde un jurado compuesto por personalidades como Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Kurt Elling, Patti Austin y Al Jarreau reconoció la belleza de su voz y su habilidad para llenar el espacio emocional de cada tema. Así fue como, de manera sorprendente, esta concursante alcanzó el más alto nivel de la competición de jazz más exigente del mundo.

    El trabajo de la artista se ha movido más allá del mundo del jazz y ha logrado encontrar un hueco en la cultura popular. Su voz puede escucharse en el anuncio del perfume 'Chance' de Chanel y en la película 'Bessie' de HBO, basada en la vida de Bessie Smith. Sin embargo, esta diversificación no ha comprometido su pasión por el jazz.

    El festival de jazz continuará el sábado con una actividad de libre acceso para los más pequeños. Será a las 20.00 horas en el Umbracle con el espectáculo 'Historia del Blues', a cargo de Jesús Gallardo.

    El mismo sábado, a las 23.00 horas, en el Umbracle, y con acceso también gratuito, será el turno de la actuación de Yei Yi&Co, enmarcado en el ciclo jazz a la Serena.

    El domingo día 24, a las 23.00 horas, regresa a Peñíscola uno de los artistas con más renombre en el mundo del jazz, el pianista Kenny Barron, al frente de su trío. El miércoles día 27 actuará por primera vez en el Palau The John Abercrombie Quartet. El día 27 actuará The John Abercrombie Quartet.

    Las entradas a los conciertos del Palau cuestan 15 euros y se pueden comprar en las taquillas del Palau de Peñíscola, en las del Auditori de Castellón o en www.instanticket.es.

    En la plaza de Santa María habrá tres conciertos. El lunes 25 actuará Arantxa Domínguez con Ricardo Belda; el 26, Kiko Berenguer; y el 28, Tat! Los tres serán a las 23.00 horas y la entrada es gratuita.

    Además se podrá contemplar, en el Palau, la exposición fotográfica 'Phocuzz', de Antonio Porcar Cano, que ha dedicado su vida al jazz desde el añorado club Café del Mar hasta su inestimable labor como promotor artístico. El pasado año recibió el premio a la mejor foto de jazz que otorga anualmente la Jazz Journalist Association de Nueva York, obra que, junto a otras 49, forma parte de esta muestra.

    Subir