elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de Congressos de Peñíscola acoge la muestra de fotografias de jazz 'Phocuzz'

El Palau de Congressos de Peñíscola acoge la muestra de fotografias de jazz 'Phocuzz'
    MÁS FOTOS
    El Palau de Congressos de Peñíscola acoge la muestra de fotografias de jazz 'Phocuzz'  - (foto 2)

    El Palau de Congressos de Peñíscola acoge la exposición 'Phocuzz' de Antonio Porcar que consta de 50 fotografías entre las que hay retratos de importantes artistas de jazz, como Bruce Barth, Scott Hamilton o Benny Golson, así como escenas extraídas del más puro ambiente jazzístico. La muestra se enmarca en las actividades de la XIII Edición de Jazz Internacional que se celebrará del 21 al 28 de julio.

    Se trata de fotografías en blanco y negro que, acudiendo al paralelismo con la música de jazz , podemos situar en el mainstream sin renunciar a corrientes más experimentales. En junio de 2015, Porcar recibió el premio a la mejor foto de jazz que otorga anualmente la 'Jazz Journalist Association' de Nueva York, obra que forma parte de la exposición 'Phocuzz'.

    Porcar ha dedicado su vida al jazz, desde su trabajo al frente del añorado Café del Mar Club de Jazz hasta su inestimable labor como promotor artístico. Su cercanía a los grandes de esta música a lo largo de los años, ya sea en Castellón, Londres o Nueva York, combinada con su dominio del arte fotográfico, le han convertido en un observador privilegiado del jazz, un retratista de categoría cuyo trabajo nos permite atesorar hoy en esta exposición los momentos íntimos y únicos capturados desde sus mismas entrañas.

    El observador entrenado apreciará en su obra su maestría en el encuadre y la composición, los meticulosos acabados de su blanco y negro, el perfecto reflejo de la atmósfera jazzística y la intensidad de los sentimientos que han quedado atrapados para siempre en cada instantánea. Pero lo cierto es que detrás de cada toma hay, además de un conocimiento profundo de la técnica, un estudio concienzudo de la ubicación de los músicos en el espacio escénico, una labor paciente, callada y, por encima de todo, respetuosa hacia el músico y el público, que garantiza preservar intacta la magia única e irrepetible que se desencadena en cada concierto de jazz.

    El XIII Festival Internacional de Peñíscola se celebrará del 21 al 28 de julio tanto en el Palau de Congressos de Peñíscola como en la plaza Santa María de la localidad y contará con ocho conciertos, actividades para niños y una exposición fotográfica.

    Esta cita musical, junto a otros festivales veraniegos, convierten a Peñíscola en una de las localidades estivales con mayor atractivo turístico y cultural. El festival se ha consolidado como uno de los referentes de este género en España.

    El festival consta de los habituales ciclos: tres conciertos en el Palau de Congressos, el ciclo Jazz a la Serena, que incluye espectáculos en el Umbracle del Palau y en la plaza Santa María, actividades para acercar el jazz a los más jóvenes y una exposición de fotografías. El cartel combina los artistas más internacionales con artistas locales. Un año más cuenta con el patrocinio de Transportes Monfort Belda.

    El Palau de Congressos es el único escenario de la Comunidad Valenciana que pisarán los tres grupos estelares, así que es una gran oportunidad para ir a verlos. Cécile McLorin Salvant actuará el 22 de julio. Kenny Barron Trio, el 24 de julio y John Abercrombie Quartet, el 27 de julio. Tanto Cécile McLorin Salvant como Abercrombie es la primera vez que actúan en el Palau, mientras que Kenny Barron lo hizo en el año 2007.

    Subir