elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El dúo formado por Vittorio Ghielmi y Gabriela Gibelli ofrece en el festival de Peñíscola La voce nella viola

El dúo formado por Vittorio Ghielmi y Gabriela Gibelli ofrece en el festival de Peñíscola La voce nella viola
  • El violagambista y la soprano dialogan en un concierto que reúne obras de finales del Renacimiento y principios del Barroco de autores de diversos países europeos

MÁS FOTOS
El dúo formado por Vittorio Ghielmi y Gabriela Gibelli ofrece en el festival de Peñíscola La voce nella viola - (foto 2)
El dúo formado por Vittorio Ghielmi y Gabriela Gibelli ofrece en el festival de Peñíscola La voce nella viola - (foto 3)
El italiano Vittorio Ghielmi y la argentina Gabriela Gibelli ofrecen en el XIV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola una aproximación de la viola a la voz humana, con un programa que recorre desde finales del Renacimiento hasta principios del Barroco, en el que el primero hablará con la viola y la cantante tocará con la voz.

El programa titulado La voce nella viola se abre con autores del seicento italiano, en particular romano, con una tocata de Frescobaldi y una cantata de Rossi y del seicento veneciano (Ganassi y Monteverdi).

La parte central del programa está dedicada a la música del setecientos inglés, donde la escritura para voz y laúd o voz y viola floreció, con composiciones de Jenkins, Rosseter y algunas creaciones de Ghielmi que se recrean en el carácter folk de esa época.

A continuación, seguirá música del setecientos francés de Marin Marais -una alemanda, danza noble y lenta- y de Antoine Forqueray -un pequeño cuadro musical (La banderuola da vento)-, virtuosos de la viola de gamba en la corte del rey Sol.

Carl Friedrich Abel, gran improvisador, dejó una enorme cantidad de composiciones, de entre las cuales encontramos un pequeño cuaderno de obras manuscritas para viola y del cual el dúo interpreta tres en Peñíscola.

El concierto concluye con dos obras maestras vocales del Barroco italiano, las cantatas de Ferrari y Rossi, maestros del «recitar cantando».

Vittorio Ghielmi
Comparado por la crítica con Pablo Casals y Jasha Heifetz (Le monde de la Musique), este violagambista y director italiano, ha abierto el camino a una imagen sonora diferente del repertorio antiguo en general y de la viola de gamba en particular ampliando la técnica y el repertorio.

Como solista o director, en el campo de la música clásica y antigua, ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo acompañado de importantes formaciones: Los Angeles Philarmonic Orchestra en el Bowl Hall de Hollywood, London Philarmonia, Wiener Philarmoniker, Il Giardino Armonico, Freiburger Baroque Orchestra, etc.

Es uno de los pocos gambistas que actúa habitualmente como solista invitado con orquesta (conciertos para viola de gamba y orquesta de Gottlieb, Graun y Telemann, entre otros).

Ha interpretado estrenos mundiales de nuevas composiciones, entre ellas el Concierto para viola de gamba y orquesta, de Uri Caine, con la Amsterdam Concertgebouw y Bruxelles Bozar, en 2008. Desde 2007 ayuda a Riccardo Muti en el Festival de Salzburgo, en la preparación del repertorio napolitano del setecientos.

Su discografía es muy amplia y ha recibido numerosos premios de la crítica (Winter&Winter, Harmonia Mundi, Teldec, Decca, Sony, Opus 111, Passacaille, etc.). Autor de un conocidísimo Método para viola de gamba (con Paolo Biordi, ed. Ut-Orpheus, Bolonia), ha publicado numerosas páginas inéditas y estudios sobre el repertorio antiguo (ed. Minkoff, Fuzeau, Musedita)

Graciela Susana Gibelli
Nacida en Argentina, Susana Gibelli se traslada a vivir muy joven a Italia, donde estudia canto con Margaret Hayworth y continúa con cursos de arte y lengua en la Politécnica della Cultura de Lingue, en Milán.

Su amplio repertorio y el conocimiento de una importante variedad de estilos la distinguen como una intérprete de gran versatilidad. Se diploma en Córdoba (Argentina) en flauta y dirección coral, y se especializa en pedagogía musical y voces infantiles.

En el repertorio vocal antiguo se ha dedicado especialmente a la interpretación del seicento italiano, dando conciertos en numerosos países europeos y americanos.

Ha cantado con artistas como Luca Pianca, Lorenzo Ghielmi, Riccardo Doni, y de modo especial con Vittorio Ghielmi y su ensemble Il Suonar Parlante.

Subir