elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Capella de Ministrers deleita al público de Peñíscola con su música dedicada a Ausiàs March

Capella de Ministrers deleita al público de Peñíscola con su música dedicada a Ausiàs March
    Los conciertos de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el ayuntamiento de la localidad, arrancaron ayer domingo día 2 con una magnífica interpretación a cargo de Capella de Ministrers.

    El programa dedicado a la música y la poesía en torno a Ausiàs March que ofreció el grupo, con motivo del 550 aniversario del fallecimiento del literato valenciano, inundó el Castillo del Papa Luna y deleitó al público del festival.

    Los espectadores dedicaron intensos aplausos a Capella de Ministrers, que se presentó con una formación de gran envergadura, tanto por lo que se refiere al número de intérpretes como a la calidad de su ejecución. Su director, Carles Magraner, reunió para la ocasión instrumentos de viento y de cuerda, además de dos solistas: la soprano Pilar Esteban y el contratenor José Hernández Pastor.

    El programa, basado en temas poéticos de Ausiàs March y de autores que compusieron en la época sobre poemas de otros escritores de la corte de Alfonso el Magnánimo, rey de Nápoles, se concibió, según los expertos, desde una perspectiva renacentista no ya del siglo XV sino del XVI: un renacentismo monteverdiano, al extremo de que el inicio, con los sacabuches, las chirimías y los timbales, recordaba al Orfeo del compositor italiano.

    El concierto conjugó la suntuosidad palaciega de las partes instrumentales con el lirismo y la intimidad propias de la obra marchiana en los pasajes protagonizados por los mencionados solistas, acompañados por el arpa y otros instrumentos de arco.

    Subir