elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Capella de Ministrers recuerda a Ausiàs March en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Capella de Ministrers recuerda a Ausiàs March en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
  • El Castillo del Papa Luna acoge el concierto

  • La soprano Pilar Esteban y el contratenor José Hernández actúan como solistas en un concierto integrado por música relacionada con la corte de Alfonso el Magnánimo

El grupo Capella de Ministrers ofrece mañana domingo día 2 de agosto, en el primer concierto del XIV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, un programa titulado Música i poseía per a Ausiàs March, cuando se celebran los 550 años del fallecimiento del autor valenciano.

La actuación, que cuenta con la participación de la soprano Pilar Esteban y el contratenor José Hernández-Pastor, incluye composiciones musicales de la segunda mitad del siglo XV: música franco-flamenca e italiana y canciones y danzas cortesanas, unas veces adaptaciones de música vocal y otras piezas de nueva factura elaboradas por ministriles y poetas al servicio de la corte del rey Alfonso V el Magnánimo, como Ausiàs March, con quien estuvo vinculado en sus expediciones por el Mediterráneo.

Capella de Ministrers interpretará piezas del compositor francés afincado en la Seo de Urgel Joan Brudieu, que escribió al estilo italiano, según la tradición iniciada en la corte del Magnánimo, musicando a Ausiàs March, un poeta valenciano italianizante que utilizó siempre su lengua materna, además de piezas de dos de los ministriles de la habitual agrupación instrumental que servía al Magnánimo: Aliot Nichola y Joan Voisard, alias Verdelet, el más afamado de los ministriles de chirimía de la primera mitad del siglo XV.

El programa incluye también piezas de Joan Cornago y Enrique de París, además de otras anónimas.

Capella de Ministrers
Desde su creación en 1987 Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado conjuga el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

Su actividad concertística le ha llevado a recorrer las mejores salas de música de España y a participar en numerosos ciclos. También ha realizado giras de conciertos y participado en festivales de países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE UU, México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, etc.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los 35 discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, trabajos por los que ha obtenido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de distinciones entre las que destacan la Mejor Producción Discográfica (Ministerio de Cultura), premio Importante de la editorial Prensa Valenciana y el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa.

La formación ha hecho incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín.

Subir