elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola mantiene los niveles de ocupación pese a la crisis

Peñíscola mantiene los niveles de ocupación pese a la crisis
  • Julio registra una ocupación del 80%, la misma cifra que se registraba en 2008

Peñíscola, se consolida un año más como unos de los destinos más solicitados para los turistas que escogen el mediterráneo como destino de vacaciones. Pese a los pronósticos más pesimista que auguraban un verano con el sector en retroceso, el municipio castellonense “ha aguantado el tirón y ha registrado datos muy similares a los de años anteriores, contrariamente a lo que ha ocurrido con otros destinos turísticos” aseguraba Rafael Suescun, edil de Turismo en el consistorio.

Los datos, aún provisionales del Patronato de Turismo, revelan una ocupación del 80% de los establecimientos hoteleros, la misma cifra que se registraba en el mismo mes del año anterior.

La causa fundamental ha sido nuestra apuesta por el turista nacional que ha supuesto, tradicionalmente, el visitante mayoritario en nuestro municipio” explicaba Beatriz Rosa, gerente del Patronato de Turismo.

Los turistas llegado de la comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, y la propia Comunidad Valenciana han apostado, un año más, por la Ciudad en el Mar, que registra datos de fidelidad del turista superiores al 60%.

Las campañas publicitarias en medios de comunicación nacional, la asistencia a las ferias nacionales más importantes del sector y la apuesta por el uso de la red como vehículo de comunicación son algunas de las acciones que el Patronato ha llevado a cabo durante el periodo previo a la temporada vacacional. “Pese al recorte presupuestario de muchas de las áreas de gestión municipal, el Ayuntamiento apostaba por mantener los niveles de inversión en promoción, por ello, el presupuesto de este año no se redujo ni en un euro” aseguraba Suescun, quién, además recordaba la multiplicación de recursos económicos destinados específicamente a campañas publicitarias.

La tendencia a la reserva de última hora y el uso de Internet para efectuar las reservas ha dificultado al Patronato la elaboración de previsiones fiables, por lo que los datos recopilados diariamente, y la colaboración entre empresas y administración para el manejo de los indicadores y las cifras, ha sido y está siendo fundamental en esta campaña,  explicaba la gerente.

Perfil del turista
El Patronato Municipal de Turismo ha realizado durante la presente campaña un estudio sobre el perfil del turista en la localidad, que confirma nuevamente los datos que se manejaban con anterioridad.

Destacan el elevado numero de reservas a través de Internet que superan el 40%.  El turista que llega con la familia es el mayoritario suponiendo más del 63% de las llegadas. Las motivaciones principales de la visita son la playa y el clima, el patrimonio histórico artístico y  la gastronomía.

Lo más valorado, la limpieza de calles y playas, los recursos histórico artísticos y, nuevamente, la gastronomía.

La procedencia del turista es en un 80% nacional, “tendencia que ha asegurado la ocupación hotelera nuevamente” explicaba el edil.

Con la próxima apertura del aeropuerto de Castellón “es previsible que la tendencia de las cifras se modifiquen, es por ello que el Patronato también esta incidiendo en la promoción en el mercado internacional” comunicaba Beatriz Rosa. Sin embargo, la propia gerente aseguraba que con las cifras en la mano es el turista nacional al que “tenemos que mimar y seguir convenciendo”.

El inicio del mes de agosto, precedido de buenas cifras, “hace augurar un buen cierre de la campaña” valoraba el edil quien reiteraba el esfuerzo que esta realizando tanto del sector privado como el público por el mantenimiento y consolidación de las cifras de otros años en un 2009 “empapado de crisis” comentaba Suescun.

Las actividades programas para el mes que se inaugura este fin de semana, comienza con el esperado piromusical que congrega año tras año a más de 150.000 personas en el municipio. Con los fuegos artificiales, Peñíscola dará la bienvenida al mes de mayor concurrencia de visitantes, un mes “que no defraudará y volverá a demostrar la buena salud de que goza el turismo en Peñíscola” concluye el edil.

comentario 1 comentario
Meprismc.
Meprismc.
02/08/2009 11:08
y si ademas...

y si ademas en el Patronato espabilaran y pusieran mas ganas sería la repera.....

Subir