elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El piromusical abre la XIV del festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

  • La playa Norte acoge este magnífico espectáculo

  • La Pirotecnia Tomás de Benicarló estrena espectaculares efectos para acompañar la Música para los reales fuegos de artificio de Handel

  • Entre los días 2 y 10 de agosto, seis grupos llenarán de música del pasado las noches del Castillo del Papa Luna

Peñíscola se transportará a la época de Handel, cuando se cumplen 250 años del fallecimiento del compositor, gracias al piromusical que el sábado 1 de agosto abre el XIV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputació de Castelló y el ayuntamiento de la localidad.

Como en años anteriores, los más de cinco kilómetros de playa que separan Peñíscola de Benicarló se llenarán de miles de personas que podrán disfrutar de un espectáculo inolvidable, en el que se combinan la música barroca, las detonaciones del material pirotécnico y unos efectos luminosos de gran originalidad.

La composición seleccionada para el espectáculo es la famosa Música para los reales fuegos de artificio, pieza orquestal encargada por el rey Jorge II de Inglaterra a Georg Frideric Handel y estrenada en 1749 para acompañar los fuegos artificiales disparados con motivo de la celebración del fin de la guerra de sucesión austriaca.

La Pirotecnia Tomás de Benicarló efectuará más de 5.000 disparos acuáticos y terrestrers y estrenará efectos tan sugerentes como destellos de luciérnaga, rosas de Egipto o perlas de coral, que se sumarán a otros ya conocidos por los espectadores del piromusical como los cabellos de hada, las lágrimas blancas o los crisantemos de seis puntas.

Seis magníficos conciertos en el Castillo del Papa Luna

Entre los días 2 y 10 el festival ofrecerá en el patio de armas del Castillo del Papa Luna de Peñíscola un total de seis conciertos de música compuesta entre los siglos XVI y XVIII.

El grupo valenciano de música antigua Capella de Ministrers, la soprano Pilar Esteban y el contratenor José Hernández abrirán el ciclo con un programa titulado Música i poesia per a Ausiàs March, coincidiendo con el 550 años del fallecimiento del autor valenciano.

El día 3 el grupo italiano Il Giardino Armonico propondrá a los espectadores un viaje musical a Venecia a través de las obras de autores como Vivaldi, Galuppi, Merula o Castello.

La soprano Erika Escribá-Astaburuaga y la formación instrumental Ars Organica interpretarán el día 5 un programa monográfico dedicado a alguna de las más bellas arias de óperas compuestas por Haendel.

El festival se reanuda el día 8 con el grupo vocal Nova Lux Ensemble que recreará las veladas musicales de la nobleza del siglo XVI mediante la interpretación de piezas de autores franceses, italianos y españoles.

La voce nella viola (la voz de la viola) es el título del programa que el violagambista Vittorio Ghielmi y la soprano Graciela Gibelli, en el que se establece un diálogo entre ambas formas de emisión del sonido, ejecutarán el día 9.


El ciclo de conciertos concluirá el día 10 el programa titulado Haendel e i soui cari «primi uomin»i, a cargo del grupo Mensa Harmonica y el contratenor Carlos Mena.

Subir