elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola, premiada por su posicionamiento como ciudad plató

Peñíscola, premiada por su posicionamiento como ciudad plató
    MÁS FOTOS
    Peñíscola, premiada por su posicionamiento como ciudad plató - (foto 2)
    Peñíscola, premiada por su posicionamiento como ciudad plató - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Peñíscola ha recibido hoy el premio que concede la revista Actualidad Económica, del grupo Unidad Editorial al que pertenece El Mundo o Expansión, en la categoría de Mejor Iniciativa Pública por su gestión y puesta en valor del municipio como plató de cine.

    Desde que a principios del pasado siglo, Peñíscola acogiese el rodaje de Ana Cadova, han sido muchos los filmes y cineastas que han puesto su objetivo en la Ciudad en el Mar, trayectoria que en los últimos años se ha visto proyectada también a las pantallas de televisión con el rodaje de series como El Chiringuito de Pepe, en Telecinco, o la reconocida Juego de Tronos.

    “Peñíscola es única y especial, poder compartirla y mostrarla no sólo dentro de nuestras fronteras a través de la producción audiovisual es una oportunidad excelente que reconoce la singularidad de nuestro pueblo” ha asegurado su alcalde, Andrés Martínez, que ha explicado que el consistorio está estudiando implementar nuevos incentivos para los rodajes en la localidad.

    Desde 2007 el Ayuntamiento dispone de un área de Comunicación que integra la oficina para la promoción de Peñíscola como ciudad plató, desde entonces el municipio no sólo ha acogido largometrajes como Fin o cortometrajes de gran proyección internacional como el dirigido por el ilustrador de DC, Diego Latorre, titulado Blink; sino que ha acogido sesiones fotográficas para marcas comerciales como LG, Mercedes-Benz o BMW, habiendo sido en los últimos días protagonista de la producción de una nueva campaña comercial para una reconocida marca de telefonía móvil. El rodaje en 2013 de la serie protagonizada por el cocinero Sergi Roca, del grupo Mediaset, que ha cosechado éxitos de audiencia superando los cuatro millones de espectadores, han multiplicado la notoriedad de la marca Peñíscola dentro del panorama nacional; pero la superproducción de la cadena americana HBO de la serie más vista de la historia de la televisión, Juego de Tronos, ha sido el espaldarazo definitivo para que la localidad decida volcarse en la promoción de esta actividad. Por ello, el Ayuntamiento estudiará implementar nuevas exenciones en tasas derivadas del desarrollo de las producciones, con el objetivo de sumar proyectos y nuevas producciones a la lista de series y películas contemporáneas que encuentran su referente en las producciones de Berlanga o El Cid.

    “La actividad de Peñíscola como ciudad plató no sólo tiene un retorno económico inmediato, derivado de las estancias fuera de temporada de los equipos de rodaje y el consumo que éstos generan” ha explicado Martínez, sino también implican “una línea de promoción del destino, con costes muy bajos y cuya eficiencia es enorme”, ha asegurado. El Chiringuito de Pepe, habrá generado al término de su emisión de esta segunda temporada (con 26 capítulos desde su inicio) un retorno cuantificado en publicidad de más de diez millones de euros, según las consultoras. En cuanto a Juego de Tronos, antes de la emisión de la serie cuyos capítulos han sido rodados en la Ciudad del Papa Luna, el retorno publicitario a nivel mundial supera ya los 30 millones de euros. Esta misma noche, Peñíscola protagonizará junto a Girona y Almería un programa especial de las localizaciones españolas de la seria “una oportunidad excepcional que seguir llegando a los hogares de millones de españoles mostrando lo mejor de nuestra Ciudad Antigua”, ha valorado el primer edil.

    Nuevos proyectos audiovisuales

    El trabajo de la oficina para la promoción de los rodajes no para, en los últimos días la ciudad ha acogido la producción de proyectos comerciales y trabaja en nuevas producciones. “Lo mejor de llevar a cabo esta tarea es comprobar que Peñíscola nunca defrauda” ha asegurado su responsable, Laura Hidalgo, que ha explicado cómo los localizadores de la industria audiovisual “cada vez están más interesados en encontrar enclaves singulares y pintorescos en Peñíscola, donde tenemos la suerte de disponer de parajes muy distintos en apenas unos kilómetros” ha valorado. Desde las murallas renacentistas, pasando por las calles blancas y típicamente mediterráneas, las interminables playas urbanas o el propio parque natural de la Sierra de Irta “son una fuente casi inagotable de recursos con las que seguimos trabajando para poder seguir promocionando Peñíscola a través de los objetivos de las cámaras” tarea que comenzó hace más de medio siglo y que parece tener aun mucho camino por recorrer.

    Subir