elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Scott Hamilton clausura el VI Festival Internacional de Jazz de Peñíscola con un concierto y una clase magistral

Scott Hamilton clausura el VI Festival Internacional de Jazz de Peñíscola con un concierto y una clase magistral
  • Ambas actividades son gratuitas

El VI Festival Internacional de Jazz de Peñíscola acomete mañana jueves su jornada de clausura con dos actividades gratuitas que estarán protagonizadas por el veterano saxofonista norteamericano Scott Hamilton. A las 17:00 horas, Scott Hamilton impartirá una clase magistral en el Palau de Congressos, y a las 23:00 horas, el músico actuará en formación de cuarteto en la plaza Santa María, al pie del castillo del papa Luna.

Scott Hamilton es un músico veterano que comenzó a ser conocido en el circuito jazzístico a mediados de los 70 cuando, instalado en Nueva York, estuvo un tiempo acompañando a glorias consagradas de la época del swing como Tiny Grymes, Roy Eldridge o el propio Benny Goodman. Allí sorprendió por su estilo vigoroso, el tono exuberante y una profundidad y gusto musicales exquisitos. Scott Hamilton es dueño de un sonido que lo emparenta con los grandes saxofonistas clásicos del jazz tales como Lester Young y Coleman Hawkins.

Su expresivo sonido de saxo tenor “clásico” y su impecable fraseo fueron recibidos con escepticismo por algunos de sus contemporáneos en los 70, pero despertaron gran interés en el público conocedor de la gran tradición de los músicos swing. Aunque Scott no niega la influencia marginal de saxofonistas como John Coltrane, su estilo interpretativo se ha mantenido intacto en los últimos treinta años, y su repertorio incluye standards, baladas y blues, interpretados con buen gusto, imaginación y Swing.

Desde 1977, Scott Hamilton ha grabado más de 30 discos en el prestigioso sello discográfico Concord Jazz, entre los que destacan “East of the Sun”, “Live at Brecon Festival”, o “Race Point”, una grabación que estuvo considerada como de las diez mejores de la década de los noventa.

Concierto al aire libre
En el concierto gratuito de la plaza Santa María, Scott Hamilton interpretará un repertorio compuesto en su mayoría por los temas del disco “Across the Tracks”, una producción que recientemente ha grabado con su sello habitual. Para el disco “Across the Tracks”, Scott Hamilton ha contado con la colaboración del legendario ingeniero de sonido de Jazz Rudy Van Gelder. El álbum fue grabado en el estudio de Rudy en Nueva Jersey.

En su actuación de mañana, Scott Hamilton estará acompañado de tres músicos que ya son conocidos del Festival de Jazz de Peñíscola: Gerard Nieto, piano, Ignasi Gonzalez, contrabajo, y Esteve Pi, batería.

Clase magistral en el Palau
Unas horas antes del concierto, a las 17.00 horas, Scott Hamilton ofrecerá una clase magistral gratuita en la que explicará a los asistentes los conceptos que forman parte de su ideario musical, y las estructuras rítmicas y melódicas en las que se basa para realizar sus improvisaciones y construir su universo creativo.

Esta actividad pone fin también al seminario que el Festival de Jazz de Peñíscola ha organizado en paralelo a los conciertos del ciclo “Jazz a la serena”.

Subir