elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola propone a Agretur establecer una estrategia para la promoción internacional

  • El pleno municipal descartó ayer la propuesta del concejal de La Roca de subir el IAE a las empresas de la localidad que facturan más de un millón de euros

La puesta en marcha del aeropuerto de Castellón y la posibilidad de la apertura de nuevas rutas plantea al destino turístico, que aglutina la mitad de camas de la provincia, el reto de ampliar su estrategia de promoción internacional hacia nuevos mercados; iniciativa que ya han tomado las administraciones superiores y que el municipio viene trabajando en los últimos años de la mano de Diputación y Generalitat.

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, ha convocado al recientemente nombrado en su cargo de Presidente de la Agrupación de Empresarios Turísticos de la localidad (AGRETUR), Francisco Ribera, con el objetivo de “maximizar las oportunidades que nos ofrecen otras administraciones de disponer de recursos adicionales para nuestras promoción exterior” ha explicado el munícipe.

El área de desarrollo local ha preparado información detallada sobre las ayudas y subvenciones que las administraciones superiores facilitan a empresas y agrupaciones empresariales, con el objetivo de “sumar esfuerzos a los que ya realiza el Ayuntamiento con recursos propios y con la tramitación de todo tipo de subvenciones y ayudas compensatorias para los municipios turísticos” ha asegurado.

“Disponer de una agrupación empresarial representativa, consolidada y comprometida con el destino nos hace más competitivos” ha asegurado Martínez, tendiendo la mano a la patronal local con su oferta de asesoría técnica y jurídica para los procedimientos administrativos necesarios.

Además, el Ayuntamiento ha ofrecido a Agretur participar de la organización de eventos relacionados con la consecución de ayudas para la agrupación empresarial, así como apoyar su participación en ferias para la promoción exterior, consensuando la estrategia de marketing del destino.

En su primer encuentro formal tras su nombramiento, Ribera, ha mostrado su disposición para sumar en la promoción del destino que es la promoción de sus representados, empresas que generan empleo en la localidad y que forman parte de la configuración de la propia oferta turística de Peñíscola.

El pleno municipal vota no a la subida del IAE
En la sesión plenaria celebrada en la noche de ayer se votó la propuesta del concejal de La Roca, integrada por Podemos, Compromís y EU, de subir este impuesto sobre la actividad económica a algunas empresas del municipio que facturan más de un millón de euros. La propuesta, amparada en cálculos “erróneos” según la técnico de catastro en el Ayuntamiento, fue descartada por 12 votos en contra y el único voto favorable del concejal que la proponía. La concejala de Hacienda, Sandra Abiol, en su intervención durante la sesión, cuestionó la propuesta por “arbitraria, ya que excluía de la misma a las industrias ubicadas en la N340; pero pretendía castigar a las empresas turísticas, hoteles, campings o agencias de gestión de plazas de alojamiento”, valoraba; empresas – añadió- “que generan ocupación y facilitan que la tasa de solicitantes de empleo se sitúe por debajo del 10% de enero a diciembre y por debajo del umbral del pleno empleo en los meses de la temporada turística”.

Con el rechazo unánime de todos los concejales frente a la proposición del concejal de La Roca, los impuestos a las empresas locales no experimentarán la solicitada subida.

Subir