elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola revalida, como primer destino de costa de España, su Sello de Turismo Familiar

Peñíscola revalida, como primer destino de costa de España, su Sello de Turismo Familiar
    MÁS FOTOS
    Peñíscola revalida, como primer destino de costa de España, su Sello de Turismo Familiar - (foto 2)
    Peñíscola revalida, como primer destino de costa de España, su Sello de Turismo Familiar - (foto 3)

    El pasado septiembre de 2013, el área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola, fue pionera en la implantación del sistema de certificación de la Federación Española de Familias Numerosas y avalado por Turespaña, para la obtención del Sello de Turismo Familiar. Concretamente fue el primer destino de costa de todo el país en implantarlo.

    Transcurridos dos años y al objeto de renovar el Sello de Turismo Familiar, desde DNAExpertus consultora que participa en la implantación, se ha procedido a enviar el estándar actualizado de Destinos en el que encaja Peñíscola para que se pueda identificar todas aquellas acciones orientadas a ocio en familia que han sido actualizadas desde 2013, tal y como prevé la certificación, de forma bianual.

    La auditoría incluye los bloques de análisis que hace referencia a: 1. Estrategia y gestión con orientación a las familias 2. Equipamientos y servicios especializados para familias 3. Actividades y ocio especializados en familias 4. Marketing enfocado a familias

    En el primer aparatado, para poder dar cumplimiento a esta área de análisis, el destino de Peñíscola, tal y como reza el informe de la auditoría, “cuenta con aquellas líneas básicas y fundamentales en materia de información dirigida y enfocada a viaje y ocio familiar. Dispone y desarrolla dicha información, al mismo tiempo que es procesada para un segmento concreto con unas necesidades y exigencias concretas”

    El destino turístico de Peñíscola, por lo que respecta a la segunda área de estudio, “está dotado de una serie de equipamientos y servicios que cubren las necesidades y las expectativas del viaje en familia; garantiza unas instalaciones y equipamientos adecuados para el ocio infantil y juvenil así como para el bienestar de los niños en este tipo de destinos” reza el informe.

    Atendiendo al tercer requisito, el destino turístico “dispone de información sobre ocio y actividades para familias que se realizan desde el Ayuntamiento, así como información de ocio y actividades que se realizan desde empresas del propio destino”

    Y, en cuarto lugar, el análisis concluye que “el destino tiene enfocada gran parte de su estrategia comercial al segmento familiar y realiza correctamente las tareas de comercialización y comunicación del destino turístico con una clara orientación hacia el turismo en familia”. El informe valora, además, que “Peñíscola cuenta con herramientas de comunicación básicas, que tienen estructurada de forma exhaustiva y atractiva todas las posibilidades que se ofrecen a las familias, y dispone de algunas de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en comunicación que facilitan el alcance de los mensajes”

    Derivado del encuentro mantenido en FITUR 2016 Peñíscola ha propuesto a la certificación la posibilidad de realizar en Peñíscola un workshop con todos los avalados del Sello Turismo Familiar.

    Además, y como mejora estructural de la oferta para familias, Andrés Martínez, que ha apostado desde el primer momento por impulsar y promover “cuantas acciones sean necesarias para reforzar la promoción de la oferta turística de la localidad para este público objetivo” ha reiterado la intención del destino turístico de “adaptar y adecuar las playas a las necesidades de las familias, creando el Punto Bebé, con cambiador para los más pequeños y sillón de lactancia”, una iniciativa pionera que la certificación ha valorado como “ejemplar” y modelo para exportar a otros destinos turísticos de costa.

    Peñíscola que registra a lo largo de todo el año más de dos millones de pernoctaciones, cuenta con más de 11.000 camas hoteleras y es el segundo destino turístico de costa de la Comunitat, está acreditado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, por la asociación nacional, y ostenta el reconocimiento a la gestión integral de calidad del destino SICTED que otorga Turespaña. Del total de visitantes y turistas que llegan la ciudad, más del 70% lo hacen con sus familias, es por tanto el familiar el segmento más importante para el destino, compatible con otros perfiles de turista interesados también en la gastronomía, la oferta patrimonial y cultural, la náutica o el turismo activo por el parque natural.

    Subir