elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El apagón analógico llegará a Peñíscola el próximo 31 de diciembre

  • El bus interactiu de la Generalitat llegará mañana lunes para explicar la conexión a la TDT

  • Sánchez de León destaca que el bus recorrerá este semestre 17 localidades de la provincia de Castellón “para acercar a los ciudadanos las ventajas que las herramientas tecnológicas aportan a nuestra vida cotidiana”

Peñíscola vivirá el fin de la era televisiva analógica el próximo 31 de diciembre, ya que la comarca de El Baix Maestrat forma parte de la segunda fase del apagón analógico.

Mañana lunes, con el objetivo de explicar todo el proceso de conexión a la televisión digital terrestre y las ventajas de este nuevo concepto televisivo, el bus interactiu de la Generalitat estará todo el día en la Avenida del Mar (entre las 10 y las 18 horas), para que todas las personas interesadas se acerquen a conocer, de primera mano, en qué consiste el apagón.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destaca que este bus, que recorrerá un total de 17 municipios de la provincia de Castellón los próximos seis meses, explica a los ciudadanos “otros hitos tecnológicos como los servicios on line de la Generalitat, la red de comunicación para situaciones de emergencia COMDES, la firma digital o un hardware específico para personas discapacitadas”.

La consellera subraya que esta experiencia divulgativa, que inició su andaura el pasado 17 de mayo hasta recorrer un centenar de localidades antes de fin de año, pone especialmente el acento en las comarcas del interior, “con el fin de hacer llegar, hasta el último rincón de la Comunitat, las ventajas que las nuevas herramientas tecnológicas proporcionan en nuestra vida cotidiana”.

Las personas mayores son otro de los colectivos a los que va dirigida esta muestra de carácter “lúdico y ameno”, como destaca Sánchez de León, quien avanza que, aprovechando la presencia del autobús en Peñíscola, la Generalitat facilitará también la inscripción a los cursos Internauta para aquellos ciudadanos que lo deseen. “Son muchas las personas mayores que se apuntan y que con este gesto nos dicen que también ellos quieren participar de las ventajas de las TIC y saltar la brecha digital”, apunta.

De la blackberry al e-book
El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos pueden conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyecta un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42" en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Subir