elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento cumple con la exigencia temporal de la ley y completa el 75% de contenidos disponibles

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento cumple con la exigencia temporal de la ley y completa el 75% de contenidos disponibles

    Tras la puesta en marcha del Portal de Transparencia por parte del Ayuntamiento de Peñíscola en la página web municipal (www.peniscola.org), el pasado 1 de agosto, arranca este mes de diciembre el periodo de obligación legal para las administraciones de disponer de esta herramienta. La concejalía del área convocaba la última reunión de coordinación interdepartamental en el Ayuntamiento el mes pasado, con el objetivo de coordinar las tareas que exige la actualización del mismo tras la publicación del grueso de la información por parte del área de Modernización.

    La publicación oficial del Portal de Transparencia por parte del Ayuntamiento de Peñíscola permite pues cumplir la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El cumplimiento de la ley 19/2013 es obligatorio para todas las Administraciones Locales a partir de este mes. Partiendo de este imperativo legal, se puso ya en marcha la maquinaria técnica para poder implementar la nueva herramienta y cumplir el primer objetivo de publicación el primero de agosto para disponer de un margen de tiempo para adecuar las tareas a las rutinas de trabajo.

    El segundo objetivo planteado proponía disponer de, al menos, la mitad del grueso de la información en diciembre, fecha en la que el Gobierno exigía la apertura de portales, cifra que se ha visto superada por el porcentaje del total cumplido a fecha de hoy y que suma el 75%.

    La información sobre la composición de la corporación municipal y sus órganos de gobierno, así como los salarios de los empleados públicos, las sentencias judiciales, y las actas de los órganos colegiados son algunos de los contenidos que ya se pueden consultar. También la gestión del área de contratación puede consultarse de forma íntegra en el Portal ya que se encuentran todos los procedimientos en marcha y la documentación técnica y administrativa para que cualquier ciudadano pueda proceder a la consulta.

    El sistema certificado de medición del índice de transparencia de las administraciones es el ITA, que contempla 80 puntos como el máximo a obtener. “En apenas cuatro meses hemos sumado 60 puntos sobre el máximo, tres cuartas partes del Portal disponen de la información al completo” ha manifestado la concejala del área, Sandra Albiol.

    El tercer objetivo planteado es el de llegar al máximo de puntuación durante el primer año de funcionamiento del Portal, tarea “para la que es indispensable la colaboración e implicación del equipo de funcionarios” ha asegurado el alcalde, Andrés Martínez, que ha querido reconocer “la importante tarea de todos los departamentos responsables de la actualización de contenidos”.

    Propuesta de adhesión al Código de Buen Gobierno

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy someter al debate del pleno municipal la propuesta de adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias y Código de Buen Gobierno Local. Éste tiene por objeto el establecimiento de los principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas de gobierno y administración, así como las de dirección y gestión local, fijando los compromisos que reflejen los estándares de conducta recomendados y reforzando la calidad democrática de las instituciones locales, tal y como reza el propio código.

    Subir