elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Magia negra, blanca, rituales tribales y de espiritu zen en la noche de San Juan de Peñiscola

Magia negra, blanca, rituales tribales y de espiritu zen en la noche de San Juan de Peñiscola
  • Fuegos de artificio, habaneras y una gran hoguera ocuparon la Playa Sur

La noche de San Juan brilló anoche más que nunca con el gran espectáculo Fuego de Culturas que despidió al festival Peñíscola Magic Summer 09.

A través de cuatro hogueras temáticas que se unieron en una gran hoguera final, la compañía Els Visitants representó rituales tribales, de magia negra, magia blanca y de filosofía Zen, mediante los cuales se recreó el vínculo del hombre con el fuego a lo largo de la historia.

El macroespectáculo ideado expresamente por la organización de Peñíscola Magic Summer 09 para la ciudad, contó con más de 30 actores y un dispositivo de luz y sonido de 120.000 vatios que se desplegó en la Playa Norte.

El culmen de la actuación fue la formación sobre la arena de la figura del Sol compuesta por las cinco hogueras que quedaron dentro de un gran círculo compuesto por más de 500 antorchas de fuego, ante la admiración de los miles de personas que allí se concentraron.

Pero la noche de San Juan peñiscolana ya había comenzado una hora antes en la Playa Sur. Como ya es tradicional en Peñíscola se celebraron las aplaudidas “habaneras” que aglutinaron allí a vecinos, visitantes de toda la comarca y turistas.

La noche en la Playa Sur transcurrió después con un castillo de fuegos artificiales y la encendida de una gran hoguera.

Cuando los espectáculos terminaron, la noche se prolongó más allá de las 02.00 h. de la madrugada con la celebración de dos rituales en la playa Norte: el rito de ofrenda al Mar Jemanjá y el ritual al Amor a cargo de un aquelarre de brujas encabezado por la bruja Lola Monreal.

De esta manera terminaba el primer festival Peñíscola Magic Summer en una jornada en la que tampoco faltaron las brujas, los magos en itinerancia y los fantasmas del castillo. También finalizó el ciclo de conferencias que terminó por la tarde con “los misterios en torno a la Noche de San Juan” y una charla sobre la tisana del Papa Luna a cargo de Juan Bautista Simó, cronista oficial de Peñíscola.

Subir