elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno aprueba la adhesión del ayuntamiento al Fondo de Impulso Económico para la financiación de sentencias

El Gobierno aprueba la adhesión del ayuntamiento al Fondo de Impulso Económico para la financiación de sentencias

    El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha comunicado hoy, junto al Subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, David Barelles, la aprobación, por parte del Ministerio de Hacienda, de la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de impulso económico para la financiación de sentencias firmes.

    Este Fondo permite al consistorio financiar la deuda generada por las sentencias ya firmes a las que debe hacer frente la administración a consecuencia de la comisión de infracciones urbanísticas durante el gobierno de ejecutivos locales anteriores.

    Con el respaldo de la unanimidad de todos los grupos en este punto en el pleno municipal, el Ayuntamiento de Peñíscola solicitaba el pasado mes de julio siete millones de euros a este fondo económico para liquidar la deuda pendiente con la mercantil Levasa, que asciende a 4.055.329,64€, relativa a la infracción cometida con terrenos en la zona de Peñismar y con la familia Llopis, cuya deuda pendiente suma 3.120.000,00€, tras la infracción cometida con los terrenos del paseo norte; ambas infracciones llevadas a cabo durante dos legislaturas comprendidas entre 1983 y 1991. Esta semana el Ministerio ha resuelto favorablemente la petición por la totalidad del importe.

    Los requisitos que el Ayuntamiento ha debido cumplir para optar a la adhesión a este fondo han sido, tal y como ha detallado la concejala del área de Hacienda, Sandra Albiol: en primer lugar, la existencia de un desfase de tesorería como consecuencia de la ejecución de sentencias; en segundo lugar, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública; en tercer lugar, estar al corriente de suministrar la información económico-financiera al estado a través de la oficina virtual; y cuarto, cumplir el periodo medio de pago a proveedores previsto por la ley de morosidad.

    Martínez, ha insistido en la importancia de esta adhesión que supone “un ahorro importante en los intereses, además de la ampliación del plazo de pago que facilitará al consistorio poder disponer de mayor capacidad para hacer inversiones al destinar menos dinero anualmente al pago de sentencias”.

    El Ministerio aun no ha detallado las condiciones de los préstamos, pero el Subdelegado del Gobierno ha comunicado la posibilidad de barajar tipos de interés inferiores al 1,4%, que contrasta con el que se ha pagado hasta la actualidad negociado con los beneficiarios de los planes de pagos y que supera el 5%.

    El primer edil ha aprovechado la comparecencia para felicitar la gestión de la concejala del área y agradecer a todo el equipo de la intervención municipal el esfuerzo que está realizando, así como al Gobierno, en la figura del Subdelegado”.
    En los próximos días el Ministerio de Hacienda comunicará al Ayuntamiento qué entidad bancaria gestionará el préstamo del Instituto de Crédito Oficial y concretará las condiciones del mismo que contará con los dos primeros años de carencia.

     

    Subir