elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo de Peñíscola aumenta un 42% sus visitas tras las primeras mejoras del Plan Director

El Castillo de Peñíscola aumenta un 42% sus visitas tras las primeras mejoras del Plan Director

    El Castillo de Peñíscola está registrando datos históricos en su entrada al haber alcanzado de enero a julio 109.851 entradas, lo que supone un aumento acumulado del 42,6% respecto al mismo periodo de 2014. La mejora del comportamiento en las visitas a este emblemático edificio histórico, propiedad de la institución provincial, coincide con la conclusión de las actuaciones arquitectónicas y estructurales ya visibles por los visitantes como parte de la primera fase del Plan Director en el que la Diputación invertirá 4,5 millones de euros en los próximos ejercicios.

    El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, se ha mostrado convencido de que “este incremento en las visitas que se están registrando en el Castillo es un excelente indicador de lo que va a ser la campaña estival. Es un comportamiento que supera todas las expectativas en cuanto a la inmediatez que está teniendo la rehabilitación del Castillo en cuanto al interés del turista por conocer más detalles históricos del Castillo del Papa Luna y su trascendencia en la provincia. Son datos que nos animan a seguir trabajando en esta ambiciosa iniciativa que ha permitido ya enriquecer notablemente el recorrido de la visita con la apertura de espacios y con el descubrimiento de detalles arquitectónicos insólitos, sobre todo en las dependencias papales. También es cierto que la coincidencia con el anuncio de la serie Juego de Tronos que grabará en Peñíscola ha contribuido a este interés creciente por el municipio”.

    En ese sentido, sólo durante el pasado mes de julio fueron 34.360 entradas vendidas, un 38,75% que en julio de 2014. Unos datos que confirman la tendencia iniciada en el mes de junio, cuando ya se constató el inicio de una temporada estival muy positiva, con un aumento del 15,07% en el flujo de visitas.

    Precisamente el aumento de visitantes al Castillo como emblema del turismo provincial, especialmente del extranjero, para después vertebrar distintas líneas de turismo cultural por toda la provincia, es el principal objetivo del Plan Director que está llevando a cabo la institución en el monumento.

    “Nos planteamos como objetivo superar las 300.000 visitas al año, y creo que contamos con lo más importante para conseguirlo, esta hoja de ruta que es el Plan Director y que conlleva desde la rehabilitación arquitectónica y arqueológica ya prácticamente concluida, hasta el enriquecimiento museográfico del Castillo, la utilización de las más innovadoras tecnologías de comunicación para mejorar su posicionamiento internacional, y la vertebración de la Ruta del Temple y la Ruta del Papa Luna que implicará y beneficiará a multitud de pueblos de Castellón”, ha indicado el vicepresidente.

    Una tendencia en alza que se sigue de visitantes y una capacidad de atracción de turistas que la Diputación fomenta todavía más al haber ampliado el recorrido visitable del recinto a los 7.000 metros cuadrados del Parque de Artillería y de los jardines que rodean el edificio con una entrada única que tiene un precio de 5 euros.

    Los trabajos continuarán tras el verano

    La Diputación de Castellón ha concluido ya los trabajos de rehabilitación arquitectónica que enriquecen la visita del Castillo gracias a la incorporación de detalles inéditos hasta ahora desconocidos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio y cuyo origen se remonta al siglo XIII.

    Será en las próximas semanas, una vez concluida la temporada estival, cuando se retomen las actuaciones con el inicio del proyecto museográfico en el que la institución provincial invertirá 492.000 euros. Las actuaciones que contempla este proyecto permitirán acercar al visitante a los usos históricos de las salas rehabilitadas, dotándolas de toda la información acerca de las actividades llevadas a cabo por los dos primeros pobladores del Castillo, que fueron los templarios en las estancias de la planta baja del Castillo, y el Papa Luna en las estancias superiores en la primera planta.

    Martínez ha detallado que “una vez sentada la base científica y de conocimiento riguroso de este elemento patrimonial clave de nuestra cultura y para nuestro turismo, ahora es momento de seguir trabajando en las sucesivas fases del Plan Director, con esos mismos estándares de calidad para conseguir el objetivo final de esta iniciativa que no es otro que multiplicar las oportunidades de este emblema del turismo internacional de la provincia. Y este verano ya lo estamos notando”.

    Estos trabajos de rehabilitación que ahora concluyen han incluido la restauración del patrimonio del castillo así como de parte del parque de artillería y la renovación de la oferta museográfica con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.

    Subir