elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jazz de los sesenta llega al festival de Peñíscola de la mano de sus protagonistas

    A la duodécima edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, organizado por CulturArts Generalitat Valenciana, llega el viernes día 24 uno de sus platos fuertes: el concierto del septeto The Cookers, que la célebre revista estadounidense Down Beat acaba de elegir como mejor grupo revelación en su célebre encuesta entre la crítica especializada.

    Creado en 2007 para homenajear el disco de Freddie Hubbard The Night of the Cookers, este grupo de estrellas se caracteriza por mantener vivo el espíritu del jazz afroamericano más avanzado de mediados de los años sesenta, una combinación de fiereza con riesgo, de sofisticación formal con capacidad comunicativa, estilo del que la mayor parte de The Cookers fueron destacados protagonistas.

    A lo largo de su existencia el grupo ha recorrido prestigiosos festivales de todo el mundo y ha grabado cuatro discos; el último de ellos, Time and time again (2014), fue elegido por iTunes como mejor disco de jazz del año pasado.

    Los veteranos Billy Hart (batería) y Eddie Henderson (trompetista) fueron miembros del grupo de Herbie Hancock; Cecil McBee acompañó a Charles Lloyd, Wayne Shorter, Yusef Lateef o Sam Rivers entre otros, mientras que Billy Harper tocó con los Messengers de Art Blakey y las bandas de Elvin Jones, Max Roach, Lee Morgan y Randy Weston.

    El trompetista David Weiss, el pianista Danny Grissett y el saxofonista alto Donald Harrison son los miembros más jóvenes de la banda. Weiss es uno de los compositores y arreglistas destacados de la escena neoyorkina dentro del lenguaje del hard bop, y también ejerce estas funciones en The Cookers. Grissett, apadrinado por Billy Higgins y una de las revelaciones recientes del piano jazzístico, ha formado parte de las bandas de Vicent Herring y Tom Harrell, con quienes ha grabado, además de hacerlo en trío a su nombre.

    Por su parte Donald Harrison, de Nueva Orleans, uno de los protagonistas del resurgir del jazz clásico en los años ochenta, ha practicado un eclecticismo muy típico de sus raíces sureñas. Harrison ha sido uno de los músicos habituales en la serie televisiva Treme, sobre la ciudad de Nueva Orleans tras el huracán Katrina, en parte inspirada por sus propias experiencias.

    Andrew Gilbert, crítico de jazz del prestigioso diario Boston Globe, ha escrito que «si consideramos a sus miembros de uno en uno, no hay un grupo mejor en el panorama actual del jazz que The Cookers».

    Al igual que en anteriores ediciones, las entradas estarán a la venta al precio de 15 euros por concierto, y pueden adquirirse a través de la web de Instanticket del banco de Sabadell, en el Palau de Congressos de Peñíscola o en el Auditori de Castellón.

    En la tarde del mismo día 24 el festival ha organizado en el Umbracle del Palau de Congressos un cuentacuentos sobre la vida del legendario guitarrista de blues Robert Johnson (a las 19.00) y un concierto de iniciación al jazz para niños, con el grupo del batería Jesús Gallardo (a las 20.00).

    El próximo día 26 se inicia el ciclo de conciertos gratuitos Jazz a la Serena en la plaza de Santa María con el clarinetista castellonense Chema Peñalver al frente de su sexteto estilo New Orleans.

    Subir