elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo Nu-Roots da la bienvenida al festival de jazz de Peñíscola con energía y electrónica

    El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola que organiza CulturArts Generalitat Valenciana arranca mañana, 22 de julio, con un concierto de libre acceso en el Umbracle del Palau de Congressos de esta ciudad castellonense, a modo de llamada al público para que asista al resto del programa.

    Esta velada inaugural ha sido encomendada al trío Nu-Roots, que con siete años de existencia se ha convertido en uno de los grupos más sólidos del panorama del jazz español. En diciembre de 2014 presentó su tercer disco, New Tunes & Old Tunes (Omix, 2014), fiel a su estilo donde la electrónica se trenza con el jazz y con ritmos contagiosos de diferentes músicas, desde el funk hasta lo latino o el pop rock.

    El trío está dominado por la arrolladora personalidad de David Pastor, un carismático virtuoso de la trompeta que dio sus primeros pasos en la cantera jazzística de su Sedaví natal, además de cursar estudios formales en los conservatorios Superior de Valencia y Municipal de Barcelona. Como profesional ha recorrido importantes festivales de medio mundo y ha colaborado con artistas internacionales como Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D' Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo y Donald Harrison. Recientemente ha realizado una gira por Italia donde ha tocado con diferentes grupos.

    Nu-Roots son, además, el pianista y teclista José Luis Guart, formado en el Conservatorio del Teatre del Liceu de Barcelona y en el Aula de Música Moderna, colaborador habitual con grupos y solistas de jazz, música étnica y salsa, y el batería Toni Pagès, que estudió en el Taller de Músics y el Conservatorio Superior de Barcelona antes de emprender una carrera en la que colabora con músicos de diferentes estilos, desde Paul Carrack o Lucrecia hasta Jordi Bonell o Jordi Gaspar entre otros. Pagès se dedica asimismo a la enseñanza de su instrumento.

    La crítica ha destacado la desbordante energía del grupo y su capacidad para conectar con el público, gracias a la síntesis de ingredientes sofisticados y populares y a la diversidad de su repertorio.

    El jueves 23 se inician los conciertos dentro del Palau de Congressos con el grupo francés Latcho Drom, que mantiene viva la herencia del jazz manouche, en la estela del quinteto de Django Reinhardt con Stéphane Grappelli.

    Las entradas están a la venta al precio de 15 euros, y el abono para cuatro conciertos cuesta 45 euros. Los abonos y las entradas pueden adquirirse ya a través de la web de Instanticket del banco de Sabadell, en el Palau de Congressos de Peñíscola o en el Auditori de Castellón.

    Como actividades paralelas el festival ha organizado un concierto de iniciación al jazz para niños (día 24) y una clase magistral a cargo del saxofonista Alexey León (día 28).

    Subir