elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola comienza un intenso fin de semana con actividades para todos los públicos

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola comienza un intenso fin de semana con actividades para todos los públicos

    El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola comenzará esta tarde en los jardines del Castillo una intensa programación para un fin de semana de dinamización cultural en este municipio turístico de la provincia. Tras un notable éxito de convocatoria que ha agotado las entradas en las representaciones realizadas hasta ahora, esta tercera semana del festival está previsto igualar el aforo.

    El diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado “muy satisfecho con la excelente acogida que está teniendo esta edición del festival, tanto con los asistentes a las representaciones teatrales que agotan las entradas en cada una de las funciones, como con la implicación de vecinos y turistas en las actividades de animación que se están realizando en las calles del casco antiguo del municipio”.

    Mañana ‘LA CÁRCEL’ procedente del festival de Almagro

    La obra del programa oficial de este sábado en el 18º Festival de Teatro Clásico de Peñíscola es ‘La cárcel’, a cargo de la compañía sevillana Teatro del Velador. Llega a la ciudad del Papa Luna tras ser estrenada en una nueva versión el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Comenzará a las 22:30, con un precio de entrada de 8 euros.

    La obra basada en el entremés de autoría anónima ‘La cárcel de Sevilla’, muestra un mundo de imágenes oníricas, una atmósfera de pesadilla, en el que conviven nueve personajes entre suburbiales y bufonescos, dando lugar a un fresco cervantino de gente de mal nacer y peor. Su planteamiento mantiene una obsesión por los motivos de lo feo y el desecho humano, con pinceladas de humor negro.

    El marco de la historia es el de una ciudad, centro de lujo, de brillo y de dinero… y de la miseria, del vicio y del crimen, donde pícaros, murcios y valentones de toda índole viven organizados y donde la cárcel se convierte en sala de espera de las sentencias. La entrada de un preso nuevo es el ritual del grito: “¡Hola! ¡Ahí la!” la proclamación de su culpa, “¡Ahí va el señor cien ducados!” “Por murcio”… Presos engalanados con trajes alquilados y plañideras “laudatorias” que piropean y ensalzan al reo, y al frente un pregonero que vocifera: “esta es la justicia que manda”. Y, entre risas, saludos, loas e insinuaciones, desfila el cortejo rezando piadosamente las letanías, cirio en mano, por todo el recorrido.

    Dos obras infantiles con Chanchán Teatro esta tarde y mañana
    La compañía ilicitana Chanchán Teatro abrirá a las 20:30 horas de esta tarde en los Jardines del Castillo ‘El baúl de los cuentos’, con acceso gratuito. Mañana sábado recrearán por el Casco Antiguo unas ‘Animaciones medievales’, con dos lavanderas despistadas que desde las 20:00 irán contando historias, junto con un mago y un percusionista que pululan por allí, al tiempo que una Reina y su Princesa buscan entre el público al pretendiente perfecto.

    El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola está organizado por la Diputación Provincial de Castellón, con la dirección de Carles Benlliure, y las colaboraciones de la Universitat Jaume I en el apartado de conferencias y de CulturArts, que permite programar las actividades de la Fundación Shakespeare.

    Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Castillo de Peñíscola o a través del teléfono 964 480021.

     

    Subir