elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo
  • La jornada incluyó una conferencia de Antonio Serrano y el paseo de ‘El dragón mágico’ por el Casco Antiguo

  • El sábado 11 de julio se estrenará la versión de la shakesperiana ‘Romeo y Julieta’ de la compañía La Imprudente

MÁS FOTOS
El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo - (foto 2)
El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo - (foto 3)
El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo - (foto 4)
El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo - (foto 5)
El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo - (foto 6)
El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo - (foto 7)
El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola arranca con un lleno completo - (foto 8)

La primera jornada del 18º Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola se saldó con un cartel de “No hay entradas” para presenciar la representación de la comedia-ballet ‘El burgués gentilhombre’, de Molière, a cargo de la compañía madrileña Morboria Teatro. A las 20:00 horas ya había vendidas 190 entradas y a las 22:15, un cuarto de hora antes del inicio de la función, ya se habían agotado, reuniéndose cerca de 300 personas en el Patio de Armas de la fortaleza del Papa Luna en la noche del sábado 4 de julio.

Sobre el escenario, el espectacular vestuario de Morboria sirvió la obra estrenada por la compañía de Jean-Baptiste Poquelin, Molière, en 1670 en la corte de Luis XIV. La ingenuidad del protagonista, empeñado en aparentar y querer pertenecer a una clase social superior a la que le corresponde, hizo levantar las risas de los espectadores, que siguieron con atención la obra durante sus dos horas de duración.

No fue el único acto del día. El festival arrancó a las 19:30 con la conferencia de Antonio Serrano, creador y director durante 27 años de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, quien insistió en la importancia que adquieren los festivales de teatro dentro de la actividad económica de las zonas en las que se desarrollan, consiguiendo con facilidad un mayor retorno de la inversión realizada. También apuntó como idea crear escuelas de espectadores, es decir, formar grupos no muy numerosos de personas para entrar en contacto con los protagonistas de las obras y conocer detalles relacionados con las mismas y así entenderlas mejor. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón.

Al final de la charla, los presentes soplaron las velas de una tarta simbólica por los 18 años de edad del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.

Sobre las 20:00, ‘El dragón mágico’ salió de paseo por las calles del Casco Antiguo de Peñíscola, con la compañía de un guía y a ritmo de dos tambores. Llamó de la atención de los viandantes y de quienes estaban sentados en las terrazas de las cafeterías.

El sábado 11 de julio será para ‘Romeo y Julieta’
La segunda jornada del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola tendrá lugar el sábado 11 de julio y los protagonistas absolutos serán ‘Romeo y Julieta’, la pareja de amantes más famosa de la literatura universal. Sobre las 20:00, saldrán a pasear por el Casco Antiguo y a las 22:30 la compañía malagueña La Imprudente estrenará de manera oficial su versión del clásico escrito por William Shakespeare, con Andrés Suárez y Violeta Lara en los papeles principales, bajo la dirección de Sebastián Sarmiento. El precio de la entrada para la función en el Patio de Armas del Castillo es de 8 euros y se puede adquirir en las taquillas de la fortaleza (teléfono 964 480 021).

Subir