elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Moreno: "El festival combinará artistas consagrados con nuevas tendencias"

Moreno: "El festival combinará artistas consagrados con nuevas tendencias"

    CulturArts Generalitat Valenciana ha reunido en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola un cartel de artistas de diferentes generaciones y tendencias estilísticas, como muestra del momento de pluralidad que vive este género musical.

    La cita anual, que alcanza su decimosegunda edición, arrancará el miércoles 22 de julio con un concierto en el Umbracle del Palau de Congressos y se prolongará hasta el viernes 31. La mitad de sus ocho conciertos son de libre acceso. El festival cuenta de nuevo esta año con Transportes Monfort como patrocinador.

    Han acompañado en esta presentación al director de CulturArts el alcalde de Peñíscola, Andrés Martinez Castellà y el director artístico del festival Jorge García.

    Al igual que en anteriores ediciones, las entradas estarán a la venta al precio de 15 euros por concierto, y un abono permitirá asistir a los cuatro conciertos del Palau de Congressos por 45. Entradas y abonos podrán adquirirse la web de instant ticket, en el Palau de Congressos de Peñíscola o en el Auditori de Castellón. La venta de los abonos comenzará mañana 16 de junio y la de las entradas sueltas el próximo 25 de junio.

    El primer concierto, en el Umbracle, constituye por decirlo así una invitación al festival para todo el público de Peñíscola. Corre a cargo del trío Nu Roots, liderado por el trompetista David Pastor. Pastor, un carismático virtuoso de su instrumento que se ha ganado ya un lugar de honor en el jazz español del siglo XXI, presenta aquí su proyecto más exitoso hasta la fecha, donde une clásicos del jazz y nuevas composiciones bajo la sonoridad y los ritmos pegadizos del jazz electrónico.

    Los conciertos en el auditorio arrancan al día siguiente, jueves 23, con el grupo Latcho Drom. En el cruce entre el jazz, el estilo musette y la música gitana, Latcho Drom (que en lengua gitana significa buen camino) es una puesta al día de la música del quinteto de Django Reinhardt con Stéphane Grappelli, primera gran aportación europea al jazz. Sus componentes son todos representantes señeros del llamado jazz manouche.

    El festival continúa el viernes 24 con un plato fuerte: el septeto The Cookers, creado en 2007, del que forman parte varias de las principales figuras del jazz afroamericano más enérgico de los años 60, como el saxofonista Billy Harper o el pianista George Cables, junto a representantes del resurgir del género en los años 80, como el saxofonista Donald Harrison. Su último CD fue elegido por iTunes como mejor disco de jazz del año 2014.

    El día 26 se inicia el ciclo de conciertos gratuitos Jazz a la Serena en la plaza de Santa María con el clarinetista castellonense Chema Peñalver, uno de los mejores intérpretes de clarinete clásico en el jazz español, que se presenta al frente de su sexteto estilo New Orleans. El martes 28 actuará el quinteto del joven saxofonista Alexey León, intérprete de padre cubano y madre rusa, que sintetiza sus raíces musicales en el proyecto titulado Yoruba meets Russia, recién grabado en disco. En el último de los conciertos en la plaza (día 29) se podrá escuchar al cantante Mateo Rived, una de las pocas voces masculinas de nuestra escena, en un homenaje jazzístico al gran músico brasileño Chico Buarque.

    El festival entra en la recta final el día 30 con un concierto muy especial: la interpretación en clave de jazz de músicas compuestas para el cine por Miguel Asins Arbó, colaborador de Berlanga, Marco Ferreri y otros grandes cineastas. El pianista Albert Palau ha seleccionado y adaptado conocidas piezas de películas como Plácido y El verdugo entre otras. La interpretación corre a cargo de un octeto con algunos de los principales representantes del jazz valenciano del momento.

    La clausura del festival, el día 31, corre a cargo del cuarteto Nettwork, del contrabajista Charnett Moffett, uno de los cuartetos al alza en Nueva York, donde destaca la presencia del genial baterista Jeff Tain Watts y del guitarrista Stanley Jordan, un virtuoso que revolucionó la forma de entender su instrumento mediante técnicas de percusión. Nettwork practica un jazz contagioso y comunicativo, con un abanico de influencias que va desde el rock hasta Bach.

    Como actividades paralelas el festival de Peñíscola ha organizado un concierto de iniciación al jazz para niños (día 24) y una clase magistral a cargo del saxofonista Alexey León (día 28).

    Subir