elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación concluye las obras de mejora en el Castillo de Peñíscola

La Diputación concluye las obras de mejora en el Castillo de Peñíscola

    La Diputación de Castellón está concluyendo ya los trabajos de rehabilitación arquitectónica que enriquecen la visita del Castillo de Peñíscola con la incorporación de detalles inéditos hasta ahora desconocidos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio y cuyo origen se remonta al siglo XIII. La calidad ha regido esta primera fase del Plan Director del Castillo de Peñíscola en el que la Diputación invierte 4,5 millones de euros: primero con las catas arqueológicas para ahondar en el origen de la infraestructura, y durante estos días más recientes en la recuperación de estos elementos arquitectónicos para ponerlos a disposición de todos los visitantes.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “el primero de los pasos de este gran proyecto de dinamización del Castillo de Peñíscola era el estudio y rehabilitación arquitectónica de las dependencias. Ahora, ya prácticamente concluido, podemos decir que los resultados han sido muy satisfactorios, que han permitido conocer mucho más de la estructura del edificio, de los usos que se le ha dado por quienes lo han habitado, y por tanto conocer mucho mejor nuestra historia. Una vez sentada la base científica y de conocimiento riguroso de este elemento patrimonial clave de nuestra cultura y para nuestro turismo, ahora es momento de seguir trabajando en las sucesivas fases del Plan Director, con esos mismos estándares de calidad para conseguir el objetivo final de esta iniciativa, que es multiplicar las oportunidades de este emblema del turismo internacional de la provincia”.

    Cabe recordar que las catas arqueológicas han sacado a la luz elementos de la parte más antigua del Castillo datados en el siglo XII que desvelan cómo se forjó su estructura sobre el peñón y que enriquecerán la explicación museográfica que se realice del Castillo como parte del Plan Director en fases posteriores. Ya en las dependencias pontificias se ha hallado una escalera hasta ahora desconocida y varios elementos arquitectónicos que modifican la idea que se tenía de la estructura de esta parte del Castillo y permitían la comunicación entre las distintas habitaciones.

    Estos trabajos de rehabilitación que ahora concluyen han incluido la restauración del patrimonio del castillo así como de parte del parque de artillería y la renovación de la oferta museográfica con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.

    Comienza ahora el Proyecto Museográfico

    Al concluir las obras arquitectónicas, en los próximos días la Diputación iniciará la implantación del proyecto museográfico. Unos trabajos en los que la institución provincial invertirá 492.000 euros y que permitirán acercar al visitante a los usos históricos de las salas rehabilitadas, dotándolas de toda la información acerca de las actividades llevadas a cabo por los dos primeros pobladores del Castillo, que fueron los templarios en las estancias de la planta baja del Castillo, y el Papa Luna en las estancias superiores en la primera planta.

    Esta información se articulará mediante ambientación sonora, elementos representativos de la época, maquetas, proyecciones 3D y video mapping (una técnica novedosa que a través de proyecciones sobre elementos arquitectónicos permitirá conocer los principales hitos históricos que por ellos han ido transcurriendo).
    Unos recursos que, bien articulados, explicarán al visitante cómo era la vida real, del día a día, de los templarios y del Papa Luna en el Castillo de Peñíscola.

    Subir