elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Correos emite un sello dedicado al portal de Sant Pere de Peñíscola

Correos emite un sello dedicado al portal de Sant Pere de Peñíscola

    Correos acaba de emitir un sello dedicado al portal Sant Pere de Peñíscola dentro de una serie dedicada a “Arcos y Puertas Monumentales de España”. Esta emisión -formada por un carné con sellos autoadhesivos de tarifa A para el franqueo de las cartas nacionales normalizadas- aparece dedicada a cuatro puertas monumentales que dan acceso a recintos amurallados de distintas localidades españolas.

    La Puerta de Sant Pere, también conocida como la del Papa Luna, en Peñíscola (Castellón) es una de las tres puertas que dan entrada al recinto amurallado de la ciudad marinera. Fue mandada construir por el Papa Luna, en el siglo XV, para dar acceso por el mar. Está formada por un gran arco rebajado sobre cuya dovela central se encuentra el escudo del Papa Luna, esculpido por Filibert Bertalla.

    Esta puerta es una de las cuatro puertas monumentales que se recogen en esta emisión. Las otras tres puertas que conforman la emisión son la Puerta de la Luna, en Córdoba; la Puerta de la Cadena en Brihuega (Guadalajara) y la Puerta de Santa María en Hondarribia (Guipúzcoa).

    La Puerta de la Luna se encuentra en la capital cordobesa, situada entre las puertas de Sevilla y de Almodóvar, en la parte más occidental de la muralla. El casco histórico de Córdoba fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. La Puerta de la Cadena, en Brihuega (Guadalajara), es una de las cinco puertas que antiguamente daban entrada a la localidad. Sobre el arco de medio punto se encuentra una placa que conmemora el asalto a Brihuega por las tropas de Felipe V en 1710, durante la Guerra de Sucesión. Sobre esta placa se halla otra que rememora la batalla dos siglos después. Sobre ambas placas se sobrepone una hornacina con una imagen de la Inmaculada Concepción.

    Por último la Puerta de Santa María, en Hondarribia (Gipuzkoa), fue construida en el siglo XVI tras el incendio que arrasó la antigua villa medieval. Consta de un arco rebajado sobre el que se asienta el escudo de la ciudad, de 1694, y su patrona, la Virgen de Guadalupe flanqueada por dos angelitos. Es una de las dos entradas principales al casco histórico y por la que se accede a la calle mayor, en la que se encuentran casas blasonadas, iglesias, palacios y monumentos. La puerta aún conserva los goznes.

    Datos Técnicos

    Todos estos sellos son autoadhesivos, se presentan en formato carné de ocho sellos (dos de cada motivo) y tienen la tarifa A para el franqueo de las cartas nacionales normalizadas (0,42€). El formato de los sellos es horizontal y sus medidas son de 35 por 24,5 mm. Las medidas de todo el carné sin plegar son de 166 por 63 mm. La impresión se ha realizado por procedimiento offset sobre papel autoadhesivo fosforescente y la tirada de estos valores postales es ilimitada.

     

    Subir