elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación comenzará en dos semanas la rehabilitación de la planta principal del Castillo de Peñíscola

La Diputación comenzará en dos semanas la rehabilitación de la planta principal del Castillo de Peñíscola

    La Diputación de Castellón iniciará en dos semanas los trabajos de rehabilitación de la planta baja del Castillo de Peñíscola, concretamente en el espacio conocido como la ‘Sala de Cuerpo de Guardia’ ubicada a la entrada del edificio. Esta actuación forma parte de la primera fase del Plan Director del Castillo dirigido a duplicar los visitantes en los próximos seis años del que ya es el segundo monumento más visitado de España con un volumen de paso anual de cerca de 250.000 personas.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “estos trabajos van a ir acompañados además de catas que permitirán determinar el origen de los pavimentos actuales y que, por tanto, ampliarán nuestro conocimiento sobre cómo era el Castillo en sus orígenes para poder recuperarlo. Es el inicio de la transformación que ya anunció el presidente Moliner en la presentación del Plan Director y que va a permitir multiplicar las oportunidades de este espacio, que va convertirse en algo más que un lugar bonito que visitar. Será un castillo para experimentar sensaciones, vivir los momentos históricos que aquí han ocurrido y que tenemos el privilegio de acoger en nuestra provincia”.

    Hoy ya se está procediendo al vaciado de las salas de la planta para comenzar con las catas cuanto antes. Fases posteriores de este laborioso proceso de rehabilitación irán encaminadas a la limpieza y eliminación de humedades, impermeabilización de determinadas zonas y limpieza y recuperación de la piedra utilizada para realzar la belleza de cada uno de los elementos arquitectónicos empleados en su estructura.

    Cabe señalar que el Plan Director incluye la restauración del patrimonio del castillo así como del parque de artillería, la renovación de la oferta museográfica y la adecuación de los accesos con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.

    Generador de puestos de trabajo en El Baix Maestrat

    Generar riqueza en el territorio y crear oportunidades laborales para los castellonenses son los fines últimos de esta recuperación patrimonial histórica para la provincia de Castellón y su vertebración turística provincial.

    Es por ello que desde la Diputación, ya en la presentación del propio Plan Director, se invitó a empresarios, asociaciones, instituciones y ciudadanos su participación “para dotar de contenido a este Plan Director, para hacerlo lo más rentable posible tanto para el sector turístico como para el territorio. A generar puestos de trabajo y más oportunidades para nuestros pueblos”, tal y como indica el diputado Jarque.

     

    Subir