elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inician las obras de restauración de la Torre Badúm de Peñíscola

Se inician las obras de restauración de la Torre Badúm de Peñíscola
  • Según la programación de obra está previsto la intervención finalice en el mes de noviembre

MÁS FOTOS
Se inician las obras de restauración de la Torre Badúm de Peñíscola  - (foto 2)

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha iniciado las obras de restauración de la torre Badum de Peñíscola. El objeto de las mismas es detener el proceso de deterioro del inmueble y poder conservarlo como elemento importante que fue en el sistema defensivo de la costa y parte del Patrimonio Cultural Valenciano.

Las obras previstas en el exterior e interior de la torre son, fundamentalmente, de consolidación, para evitar que prosiga el deterioro del monumento. Tras iniciar las tareas, el equipo técnico ha detectado la falta de piezas de los muros de mampostería con material suelto en remates y troneras, por lo que la intervención “se hacía necesaria, y la actuación de la Conselleria podrá garantizar no sólo la restauración de esta torre emblema, sino también la seguridad de todos los excursionistas y amantes de la naturaleza que visitan el entorno de misma”, ha ampliado el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, que ha recordado la petición que el propio Ayuntamiento hizo a la administración autonómica para el desarrollo de la obra.

La torre es maciza hasta su primer nivel y tiene una estancia abovedada de planta circular que sirvió como habitación. La estancia intermedia se encuentra en mal estado faltando el pavimento y muchas piezas de piedra, muros y bóvedas que van a reponerse. También incluye elementos singulares de gran interés como el escudo, la puerta que da acceso a la torre en el primer nivel, o las troneras. La planta de la azotea presenta vegetación enraizada que será eliminada, y varias grietas en albardillas y huecos que van a ser consolidados.

La torre está ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Irta y está reconocida como Bien de Interés Cultural, ya que tiene la declaración genérica de monumento y es un elemento defensivo protegido por el decreto de 22 de abril de 1949 que, con la Ley de Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985, pasó a ser BIC.

Subir