elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola clausura la I Edición del Simposio sobre Benedicto XIII

Peñíscola clausura la I Edición del Simposio sobre Benedicto XIII

    La lectura de conclusiones y las intervenciones finales de las autoridades colaboradoras han cerrado la primera edición del simposio dedicado a la figura del Papa Luna, que durante todo el fin de semana se ha celebrado en Peñíscola. Un congreso que ha analizado la figura humana y religiosa de Benedicto XIII desde diferentes vertientes científicas, como la Historia, el análisis de documentos, la arquitectura o el análisis forense.

    El vicerrector de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla, ha destacado "la calidad de las intervenciones y la importancia de estas actividades culturales", al tiempo que ha recordado la importancia del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Asociación de Amigos del Papa Luna y la Universitat Jaume I.

    El presidente de Amigos del Papa Luna y del comité organizador del congreso, Juan Bautista Simó, agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que han hecho posible el simposio y auguró que iniciativas como estas "ayudan a divulgar y difundir este personaje histórico extraordinario". "Es un ensayo general para un gran congreso internacional que en el futuro se debe realizar", añadió.

    El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha clausurado las jornadas destacando la labor de la asociación "con el fin de restablecer la dignidad del Papa Luna" y hacer que la memoria de este personaje no se olvide. El primer edil ha avanzado que habrá una publicación de las actas del simposio, y mencionó el trabajo que se desarrolla para que las piezas de orfebrería pontificia sean declaradas BIC. Por último, hizo referencia a las actuaciones de mejora del castillo de Peñíscola, "para las que hay ya una consignación de 500.000 euros", lo que se traducirá en una serie de obras de adecuación a realizar en los próximos meses, correspondientes al plan de dinamización previsto.

    Subir