elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Papa Luna protagonista del fin de semana en Peñíscola

El Papa Luna protagonista del fin de semana en Peñíscola
    MÁS FOTOS
    El Papa Luna protagonista del fin de semana en Peñíscola - (foto 2)

    El Salón Gótico del castillo de Peñíscola acoge la primera edición de un simposio dedicado a la figura del Papa Luna. Con el título de 'La religiosidad de Benedicto XIII y el conciliarismo. Entorno sociocultural y religioso', el plantel de expertos invitados ofrecerán novedosas visiones del 'Papa de Peñíscola' a lo largo de todo el fin de semana. El congreso ha sido organizado desde la Asociación de Amigos del Papa Luna, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, administraciones, instituciones académicas y empresas turísticas.

    El presidente de la entidad, Juan Bautista Simó, destacó en su bienvenida "la voluntad de seguir investigando y divulgando este personaje histórico excepcional", al tiempo que reiteró su deseo de "devolver la dignidad que nunca debió haber perdido". Simó destacó la labor del historiador Ovidio Cuella, que durante años ha investigado las bulas del Papa Luna en los Archivos Vaticanos.

    El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, destacó el trabajo desempeñado por el comité organizador, al tiempo que hizo referencia al potencial turístico de la figura del Papa Luna. "Para ello se pondrá en marcha un plan de dinamización, que tiene como eje el castillo de Peñíscola, con el añadido de rutas por la provincia dedicadas al paso del Papa durante su pontificado en nuestra ciudad". Un proyecto que tiene in presupuesto global de seis millones de euros.

    Las primeras ponencias ha ido a cargo del profesor de la UJI Carles Rabassa, dedicada al contexto político e histórico de la presencia del Papa Luna en las tierras del Maestrat. Cristina y Rof Spillman disertaron sobre el sexto centenario del Concilio de Constanza, mientras que Vicente Pons, canónigo y archivero de la Catedral de Valencia, conferenció sobre las bulas a las colegiatas de Xàtiva y Orihuela. La última conferencia estuvo dedicada a la relación entre Benedicto XIII y San Vicente Ferrer en el Compromiso de Caspe. La jornada finalizó con una visita nocturna guiada al castillo, a cargo de Noemí Simó.

    Las jornadas seguirán durante el fin de semana, con intervenciones dedicadas a la historia, la vertiente religiosa y patrimonial de este personaje histórico.

    Subir