elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El espectáculo piromusical inaugura el XIX Festival Internacional de Peñíscola

  • El próximo domingo en la Playa Norte de la localidad

  • Se celebrará del 3 al 10 de agosto con siete conciertos

CulturArts, en colaboración con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, celebra del 3 al 10 de julio la XIX edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca. Cita que reúne a los mejores intérpretes internacionales con la voluntad de recuperar y ampliar el repertorio de la música antigua y acercarla al público.

Esta edición del festival cuenta con siete conciertos de solistas y formaciones internacionales, y una importante presencia de músicos valencianos de prestigio internacional y se inaugurará el próximo 3 de agosto con un espectáculo piromusical que reúne cada año en la playa Norte de la localidad a más de 100.000 espectadores.

La pirotecnia Tomás de Benicarló ofrecerá este piromusical inaugural que combinará el espectáculo pirotécnico con la música de Häendel de su composición Música para los Reales Fuegos de Artificio, pieza creada en 1749 por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para conmemorar la firma del Tratado de Paz de Aquisgrán.

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola se ha convertido en uno de los ciclos especializados en la interpretación de este tipo de música más prestigiosos de Europa, con la presencia de algunos de los mejores especialistas del género, tanto orquestas, grupos de cámara como solistas de la música antigua y barroca.

La música interpretada abarca un amplio repertorio y recupera cada año a compositores españoles olvidados. Así, Capella de Ministrers ofrecerá, el día 4, en la Iglesia de Santa María un concierto que bajo el título Timete Deum.El apocalipsis de San Vicente Ferrer, recoge un importante número de composiciones de música de la época del Concilio de Constanza (1414).

El resto de conciertos se celebrarán en el Castillo del Papa Luna

El clavecinista francés Benjamín Alard ofrecerá el martes 5, un concierto con piezas de Michelangelo Rossi, Frescobaldi, Luigi Rossi y Johann Sebastian Bach. El miércoles 6 de agosto se celebrará el primero de los dos conciertos gratuitos que forman parte de la programación de este festival, se trata del concierto del Grupo de metales de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) dirigido por el maestro Simeón Galduf en el que se interpretarán las Canciones de Giovanni Gabrieli.

El siguiente concierto el día 7 presentará a la formación Música Ficta, uno de los grupos renovadores de la interpretación de música antigua en nuestro país, con un programa que bajo el título de Música española y europea en tiempos de Juan Hidalgo, reúne obras de Machado, Hidalgo, Monteverdi, Graz, Romero, Carpentier, Frescobaldi y Landi.

El día 8 será el turno del grupo Fuoco e cenere que presentará L'art de Toucher. La edad de oro del virtuosismo en la corte de Luis XIV, conobras de Hotteterre le Romain, Couperin, Forqueray, Vivaldi, Philidor, Marais, Visée y de la Barre.

El siguiente concierto, el 9 de agosto, es el otro concierto gratuito que ofrece el festival en el que Alba Encinas al violín barroco y Sabrina Martín al clavecín interpretarán piezas de Schemlzer, Biber, Häendel y d'Anglebert.

El cierre el festival será el domingo 10 con la formación Harmonia del Parnás con un concierto que toma como punto central la interpretación de La Dorinda, fábula pastoril atribuida al italiano afincado en España Francesco Corradini, interpretada por primera vez en el Palacio Real de Valencia el 19 de noviembre de 1730.

Subir