elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras del nuevo centro médico de Peñíscola

Comienzan las obras del nuevo centro médico de Peñíscola
  • El Ayuntamiento ha solicitado la prolongación de los trabajos hasta el primero de julio para retomarse en el mes de septiembre, tras la temporada alta estival

MÁS FOTOS
Comienzan las obras del nuevo centro médico de Peñíscola - (foto 2)

Tras la adjudicación de las obras por parte de la Conselleria de Sanitat el mes pasado y la firma del acta de replanteo hace unos días, la empresa adjudicataria del contrato público para su ejecución, Ferrovial Agromán, SA, ha iniciado las obras de construcción del nuevo consultorio médico de Peñíscola.

En estos momentos se está llevando a cabo el desmantelamiento de la solera de antiguas edificaciones y replanteando los encepados y las riostras entre los mismos. El Ayuntamiento ha planteado a Conselleria la posibilidad de prolongar estas tareas hasta el día 1 de julio para poder retomarse a partir del 22 de septiembre, al término de la temporada alta turística.

Así lo ha solicitado el gobierno municipal a la Conselleria tras consensuar los distintos grupos políticos este extremo en Junta de Portavoces a petición del ejecutivo local. Dada la condición de Peñíscola de municipio turístico y la profusión en la zona de hoteles, negocios y otros establecimientos de hostelería, “resulta difícilmente conciliable la ejecución de dichas obras con lo dispuesto en la Ordenanza municipal contra la Protección Acústica, que establece en su Art. 37 la necesaria paralización de las obras que puedan transmitir ruidos al exterior” tal y como reza la propia solicitud.

El alcalde, Andrés Martínez, ha manifestado su satisfacción por la consecución del inicio de las obras “de una infraestructura tan necesaria para el municipio y que tantos años hemos peleado por ella” y ha defendido la unánime decisión consistorial de solicitar el parón de la obra durante la temporada estival, dada la alta concentración de empresas turísticas en su entorno, que suma hasta seis hoteles.

El nuevo centro

La Conselleria de Sanitat determinó la construcción de un nuevo consultorio auxiliar en Peñíscola debido a las necesidades sanitarias a satisfacer en ese municipio como consecuencia de la carga asistencial que viene soportando y a las previsiones de aumento de población. De hecho a la población incluida en el Sistema de Información Poblacional (S.I.P), que es de 5.189 residentes, hay que añadir una población flotante habitual de 3.000 personas; otra de desplazados permanentes así con unas 1.000 y una tercera integrada por aquellos desplazados durante los meses verano que se eleva a 100.000 personas.

El nuevo Consultorio Auxiliar de Peñíscola está previsto ejecutarse en un plazo de dieciocho meses sobre la parcela de 2.050,00 metros que linda con las calles l’Ullal de l’Estany, del Riu, del Prado y su proyecto está valorado en 1.720.674,49 euros (IVA incluido).

Esta infraestructura tiene prevista un Área de Recepción y Archivo, otra de Medicina General con 5 consultas de Medicina General, 3 de Enfermería y 1 polivalente, más la de Pediatría con una consulta de Pediatría y otra de Enfermería. También se incluye para las Extracciones Periféricas una sala de extracciones y una sala de tratamientos. En cuanto a Maternal se dispondrá de la consulta de la matrona y de una sala de educación sanitaria. Además se contempla un Área destinada a la Rehabilitación con una consulta de fisioterapia y un gimnasio. A todo lo anterior hay que añadir un despacho para el trabajador social, el Área Administrativa con una sala de reuniones/biblioteca y finalmente un Área de Atención Continuada.

 

Subir