elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell construirá la depuradora en Peñíscola y retoma la de Benicarló

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), iniciará este mes de octubre las obras de la nueva estación depuradora de Peñíscola y reanudará las de la nueva depuradora de Benicarló.

    Se trata de unas infraestructuras que ampliarán la capacidad de tratamiento actual de las aguas residuales en las dos localidades, al objeto de dar un mejor servicio al ciudadano y dejar preparada la instalación para absorber el crecimiento del municipio.

    Además, tanto en Peñíscola como en Benicarló se sustituirá el pretratamiento y emisario submarino existente por un tratamiento convencional con eliminación de nutrientes; y se optimizarán las instalaciones, para la mejora de la calidad de las aguas tratadas, tal y como establece la normativa de la Unión Europea.

    El Consell ha desarrollado numerosas estaciones depuradoras en la Comunitat Valenciana en los últimos años. Solo el año pasado se abrieron cinco nuevas y se pusieron en funcionamiento diversas ampliaciones, además de realizarse mejoras de las ya existentes. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 458 estaciones, que en 2012 depuraron un total de 450 hm3 de aguas residuales.

    La nueva estación depuradora de Peñíscola y colectores generales, cuyas obras se iniciarán el 7 de octubre, está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales de alrededor de 86.700 habitantes y prestar servicio a una localidad que en verano incrementa su población. Se ubica en la zona interior del término municipal, alejada de la zona residencial para evitar molestias a la población. Su presupuesto es de 18,8 millones de euros.

    En concreto, la planta de depuración está conformada, en cuanto a la línea de agua, por un pretratamiento, un tratamiento biológico tipo carrusel y una decantación secundaria. Respecto a la línea de fangos, está formada por un espesamiento por gravedad y una deshidratación por mecanismo de centrifugado. La actuación contempla la construcción de varios colectores y bombeos.

    En Benicarló, las obras, que se retomarán el 14 de octubre, consisten en la construcción de una nueva estación de depuración, de los colectores generales, los bombeos de impulsión y la remodelación del pretratamiento existente, así como la adecuación de un bombeo actual denominado "El albergue".

    La nueva estación depuradora se ubicará en la zona interior del término municipal, a una distancia de 5,5 km de la playa, alejada de la zona residencial, con lo que se evitarán molestias a la población. Dará servicio a 90.000 habitantes. Su presupuesto es de 19,4 millones de euros.

    Subir