elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Tomás destaca la alta calidad y la respuesta del público del XVIII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Manuel Tomás destaca la alta calidad y la respuesta del público del XVIII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
  • Más de 2.000 espectadores han acudido a los siete conciertos programados y alrededor de 120.000 al piromusical

  • La colaboración entre CulturArts, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Peñíscola y la Agencia Valenciana de Turismo ha permitido ofrecer una edición de gran nivel pese a la situación económica

  • Dominique Visse y Nicolau de Figueiredo conmovieron al público en la sesión de clausura con su concierto dedicado al barroco inglés e italiano

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, se ha mostrado satisfecho por el resultado del XVIII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (2-12 de agosto): más de 2.000 espectadores en sus siete conciertos y alrededor de 120.000 en el piromusical.

En una edición caracterizada por su gran variedad, así como la gran calidad técnica y artística de las actuaciones programadas, Tomás ha insistido en que "la suma de esfuerzos y la colaboración entre CulturArts, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, junto con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, ha sido fundamental para lograr estos objetivos".

Tomás ha destacado que la cooperación con instituciones públicas y privadas y la optimización de recursos son las claves que inspiran la línea de trabajo de CulturArts.

"Peñíscola ha consolidado su lugar como ciudad de festivales porque ha sido capaz de conjugar su gran atractivo turístico con una oferta cultural capaz de captar el interés de diversos tipos de públicos", ha añadido el director general.

Tras el espectáculo piromusical inaugural con fragmentos corales de El Mesías de Haendel en la playa Norte de Peñíscola, el Castillo del Papa Luna se convirtió, un año más, en la sede principal del ciclo.

Los grupos Capella de Ministrers, Orlando Consort, Ministriles de Marsias -con la soprano Erika Escribá-Astaburuaga-, La Dispersione y el dúo formado por el contratenor Dominique Visse y el clavecinista Nicolau de Figueiredo han deleitado estos días a los espectadores en el patio de armas del Castillo.

Creación de nuevos públicos
El festival completó su oferta con dos conciertos gratuitos: uno a cargo del joven clavecinista Pablo Márquez en el salón gótico del mencionado edificio histórico y otro protagonizado por la soprano Elisa Franzetti, el vihuelista Carles Magraner y la arpista Sara Águeda en la Iglesia de Santa María.

El propósito de estas actuaciones es atraer al festival a nuevos públicos y dar a conocer el rico patrimonio histórico musical a personas que no han tenido contacto con este género.

Un concierto de clausura a la altura de la edición
Dominique Visse, considerado el mejor contratenor especializado en música barroca actual, y el prestigioso clavecinista Nicolau de Figueiredo cerraron en la noche de ayer lunes, día 12 de agosto, el festival con un concierto de gran belleza y virtuosismo.

Subir