elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cuarteto vocal Orlando Consort ofrece en Peñíscola un programa dedicado a la ascensión al trono del rey Enrique VIII

El cuarteto vocal Orlando Consort ofrece en Peñíscola un programa dedicado a la ascensión al trono del rey Enrique VIII
  • CulturArts, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento organizan el ciclo

  • El monarca fue un personaje paradójico por el contraste entre su afición a la cultura y el arte y su faceta bélica, así como la ejecución de dos de sus seis esposas

  • El programa incluye piezas renacentistas de compositores ingleses y franceses

El prestigioso cuarteto vocal Orlando Consort dedica su concierto del martes 6 de agosto en el Festival de Música Antigua y Barroca, que organizan CulturArts Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola a uno de los personajes más fascinantes y paradójicos de la historia de Inglaterra: el rey Enrique VIII.

Considerado héroe y villano, Enrique VIII destacó de joven por su belleza, su porte atlético, su afición por la caza y las justas, así como por su naturaleza culta. Fue un compositor de talento que destacó también por mandar ejecutar a dos de sus seis esposas y por mantener en guerra su país durante buena parte de su reinado, además de liderar el conflicto de Inglaterra con la Iglesia de Roma, que dio lugar a la fundación de la Iglesia anglicana.

El programa que interpretará Orlando Consort en el Castillo del Papa Luna muestra principalmente los aspectos más felices de la corte de Enrique VIII, especialmente durante los primeros años de su reinado, tras su ascensión al trono en 1512.

El repertorio captura el espíritu de Inglaterra en la época en la que el joven Enrique Tudor, de 17 años y recién casado -que inicialmente se había encaminado hacia una vida eclesiástica-, se convirtió en el dirigente de una de las naciones más poderosas del mundo.

El concierto se divide en siete secciones: la Iglesia y la Monarquía, la corte del rey Enrique VII (padre del monarca), el jóven príncipe Enrique y Catalina de Aragón, la caza y la guerra, las canciones francesas, lascanciones amor y caballería y el entretenimiento en la corte.

Orlando Consort

Creado en 1988 por el Early Music Centre de Gran Bretaña, el grupo obtuvo rápidamente una gran reputación como uno de los conjuntos europeos más dotadosen la interpretación del repertorio del período de 1050 a 1550.

Ha participado en la mayoría de los más importantes festivales británicos y en los últimos años ha actuado repetidamente en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, la República Checa, Estonia, EUA y Canadá, Sudamérica, Singapur, Japón, Grecia, Rusia, Austria, Eslovenia, Portugal y España.

Su impresionante discografía para Saydisc, Metronome, Linn, Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi USA incluye una recopilación de música de John Dunstaple y La llamada del Fénix, seleccionados como Disco del Año en el apartado de Música Antigua por la revista Gramophone en 1996 y 2003. Todos sus CD de música de Compère, Machaut, Ockeghem, Josquin, Papas y antipapas, El sarraceno y la paloma y Pasión, también han sido seleccionados.

Su grabación en 2008 de la Misa de Notre Dame y las Rimas dispersas de Machaut, fue seleccionada para un premio de BBC Music Magazine. Recientemente, el grupo ha comenzado un nuevo proyecto a largo plazo: la grabación de todas las canciones de polifonía de Guillaume de Machaut con Hyperion Records.

Las actuaciones del Orlando Consort cada vez abrazan más las esferas de la música contemporánea y la improvisación. A día de hoy, han llevado a cabo más de treinta estrenos mundiales.

Subir