elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrés Martínez llega a un acuerdo con Segipsa para la recuperación del Centro de Estudios

Andrés Martínez llega a un acuerdo con Segipsa para la recuperación del Centro de Estudios
  • La firma del acuerdo se llevará a cabo durante la primera semana del mes de abril en Peñíscola

MÁS FOTOS
Andrés Martínez llega a un acuerdo con Segipsa para la recuperación del Centro de Estudios - (foto 2)

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, se ha reunido hoy con la presidenta de la empresa pública Segipsa, Alicia Díaz, con quien ha llegado a un acuerdo para la recuperación del Centro de Estudios tras haberse reunido previamente con el Director General de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez.

El preacuerdo al que han llegado ambas partes se concreta en el alquiler del inmueble con opción a compra a partir de la finalización del décimo año. “Ante la imposibilidad de comprar el inmueble hemos estado barajando las distintas opciones y finalmente hemos convenido que el alquiler con opción a compra era la más viable y ventajosa para el Ayuntamiento de Peñíscola” ha declarado el alcalde al término de la reunión mostrándose “muy satisfecho por el hito histórico que supone haber llegado aquí, más aun teniendo en cuenta la dificultad que suponía la tasación del mismo y el escaso tiempo que ha pasado desde que se reanudaran las conversaciones para la resolución de este tema”

Una década de lucha

Tras casi diez años de trabajo con las distintas administraciones competentes y tan sólo ocho meses después que el anterior gobierno socialista, propietario entonces del Centro, permutara el inmueble y pasase éste a ser propiedad de Segipsa en octubre de 2011, la empresa pública de gestión de bienes e inmuebles del estado inició la ronda de reuniones con el objetivo de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento a petición de éste para encontrar una solución para la recuperación del inmueble por parte del municipio.

Durante la primera de ellas, en junio del pasado 2012, el Secretario General y la presidenta de Segipsa manifestaron al alcalde su voluntad de diálogo que, efectivamente, ha finalizado en el acuerdo al que Andrés Martínez ha llegado apenas nueves meses después.

Con la finalidad de adquirir el inmueble de titularidad estatal que actualmente se encuentra en desuso, el Ayuntamiento puso sobre la mesa en reuniones anteriores distintas opciones para su recuperación. Tras varios encuentros y la recepción, el pasado mes de julio, de una propuesta por parte de la empresa de gestión patrimonial, el alcalde se reunió nuevamente el pasado mes de enero para renegociar varios de los términos del posible acuerdo que, en el día de hoy, se han acabado de perfilar.

Martínez ha destacado “la imposibilidad de huir de la tasación derivada de la permuta y la importancia de llegar a un acuerdo viable económicamente y beneficioso para los ciudadanos y ciudadanas de Peñíscola”.

El precio del Centro de Estudios asciende a 4.098.287,18€ “lo que hacía descartar de entrada la posibilidad de su adquisición” ha confirmado el munícipe. El preacuerdo fija una serie de condiciones que, según ha detallado el edil de Urbanismo, Romualdo Forner, presente también en el encuentro de hoy, “permiten adquirir el centro sin la necesidad del desembolso total en un momento complicado de crisis económica, por ello, hemos negociado un alquiler cuya amortización es muy favorable para la administración local ya que el porcentaje no amortizable del mismo podríamos recuperarlo y que resultase a coste cero gracias al cánon de explotación de las más de 400 plazas de aparcamiento disponibles en este recinto”.

De este modo el Ayuntamiento, con los pagos trimestrales acordados, amortizaría la totalidad de su inversión a cuenta de la futura compra, “montante que ascendería a alrededor de 90.000€ anuales”, detallaba Forner, quedando la aportación no amortizable recuperada por el citado cánon.

El futuro del Centro de Estudios

Tras la reunión mantenida hoy en Madrid, los técnicos municipales trabajaran en la redacción de varios informes y la finalización del Plan de Usos de este espacio con el objetivo de proceder a la firma del acuerdo durante la primera semana del mes de abril en Peñíscola.

Martínez ha confirmado “la voluntad del gobierno municipal de disponer del Centro en los próximos meses para poder poner en marcha una serie de mejoras y poner a disposición de los ciudadanos y visitantes las necesarias plazas de aparcamiento disponibles y ubicadas en el centro neurálgico del municipio”.

Con esta actuación Martínez espera “contribuir a la actividad económica del núcleo suburbano y casco antiguo de la ciudad” atendiendo una de las demandas sistemáticas de vecinos y empresarios de la localidad.

 

Subir