elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola rehabilitará la Casa del Carabinero en la Cala del Pebret

  • El proyecto se incluye dentro de las propuestas de ejecución del Plan de Competitividad Turística de Benicarló-Peñíscola: Producto Náutico

El Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola ha definido los proyectos a desarrollar a lo largo de este 2013 dentro del Convenio de Colaboración para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística de Benicarló y Peñíscola para la promoción del producto náutico.

La primera actuación se concreta en la consolidación estructural de la Casa del Carabinero ubicada en la Cala del Pebret del Parque Natural de la Serra d’Irta, construcción antigua de tipología tradicional de muro de carga de mampostería y adobe. Tal y como detalla la memoria valorada del proyecto, éste pretende la consolidación del edificio que está compuesto por dos zonas, una de ellas de dos alturas y la otra de una altura. La parte compuesta por dos alturas se consolidará su estructura manteniendo la cubierta y adecuando el cerramiento de fachada. En la zona definida por una altura se consolidarán los muros portantes y se eliminará la cubierta de forma que adquirirá la morfología de un patio con fachada construida.

“Los criterios de intervención se basan en el principio de la conservación de lo existente. Se proponen principalmente trabajos de consolidación y la eliminación de

procesos responsables del deterioro que sufre la edificación que en estos momentos se encuentra muy avanzado” ha asegurado el presidente del Patronato Municipal, Rafael Suescun, que ha valorado “la importancia de poner en valor esta estructura que se encuentra tan cercana a la cala natural de la que podremos dar buen uso con todas las garantías, cosa que ahora sería inviable por el estado ruinoso en el que se encuentra”.

Los futuros usos de este espacio están aún por determinar, sin embargo, el alcalde de la localidad, Andrés Martínez principal impulsor del proyecto, ha querido destacar su voluntad de “rehabilitar este espacio emblemático del término municipal ubicado en un paraje natural de extraordinario valor medioambiental y paisajístico, con el objetivo de facilitar y promover la actividad náutica en la zona, poner en valor los recursos naturales de la misma y fomentar el conocimiento y respeto del medio”.

El proyecto se está trabajando en estos momentos con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, su periodo de ejecución se prevé en dieciocho meses y el coste aproximado del proyecto, a falta de la concreción definitiva del mismo, sumaría alrededor de 150.000€ que asumiría el Plan de Competitividad participado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Conselleria de Turismo de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Benicarló, el Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola y Ashotur (Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo de Castellón).

Subir