elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco apunta que el turismo internacional va a ser crucial para la Comunitat Valenciana en 2013

Marco apunta que el turismo internacional va a ser crucial para la Comunitat Valenciana en 2013
  • Destaca que en el primer mes del año la Comunitat es el destino donde más se ha incrementado el número de viajeros (9,85%) y pernoctaciones (7,14%) de los extranjeros

  • Resalta la importancia de Peñíscola como destino turístico, y anuncia la presencia de la Generalitat a finales de mes en la feria turística más importante de Rusia

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha señalado que, tal y como apuntan todas las previsiones y estadísticas, "el turismo internacional va a ser crucial para la Comunitat en 2013".

Daniel Marco ha realizado esta afirmación durante su visita a Peñíscola, donde ha valorado los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy.

El secretario autonómico ha informado que durante el pasado mes de enero la Comunitat Valenciana "ha sido el destino nacional donde más se ha incrementado el número de viajeros y pernoctaciones de los extranjeros".

"Estos datos -ha continuado Marco- confirman los buenos resultados obtenidos por las últimas estadísticas, que muestran que los turistas extranjeros están incrementando sus visitas a la Comunitat y lo que es más importante, están aumentando el gasto que realizan".

En concreto, según los datos publicados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, la Comunitat ha registrado un incremento del 9,85% en el número de viajeros extranjeros y un 7,14% en el número de las pernoctaciones de turistas procedentes de otros países.

Marco ha señalado que los resultados en el número de viajeros "contrastan con las registradas en otros destinos turísticos nacionales como Canarias, donde sólo han aumentado un 0,54% los turistas extranjeros llegados en el primer mes de año, así como caídas en el resto de principales destinos".

"En cuanto a las pernoctaciones realizadas por extranjeros -ha destacado- el aumento registrado en la Comunitat es muy superior al de otras comunidades como Cataluña (1,15%) y Canarias (0,68%) y del resto de destinos, que registraron descensos.

Por otra parte, la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hoy por el INE muestra descensos en el número de viajeros y de pernoctaciones realizados por turistas españoles, en un contexto de descenso generalizado en todos los destinos.

Visita a Peñíscola

Durante su visita a Peñísicola, el secretario autronómico de Turismo y Comercio ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Andrés Martinez, para tratar propuestas e iniciativas que contribuyan a dinamizar el desarrollo turístico del municipio y donde además, ha recorrido los principales recursos turísticos más importantes de la localidad.

Además, también ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios Turísticos AGRETUR.

Marco ha destacado la importancia de Peñíscola como destino turístico y ha resaltado que se trata de "un municipio decisivo para el sector turístico de la Comunitat, situándose como el tercer destino en número de visitantes que cuenta, además, con el 50% de las camas de la provincia de Castellón".

El secretario autonómico ha explicado que en la reunión de trabajo mantenida con el alcalde de Peñíscola "hemos analizado cómo ha sido el pasado año para el turismo y hemos hablado de las previsiones de trabajo para este 2013".

Además, ha asegurado que "2012 ha sido un buen año para el turismo gracias al incremento registrado por turistas extranjeros y ese incremento es consecuencia de las políticas de internacionalización y a la labor de promoción internacional de nuestros destinos que estamos realizando desde la Generalitat, y que vamos a continuar realizando para que 2013 cierre mejor que 2012"

En esta línea, ha manifestado que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "estamos diseñando la campaña de promoción internacional que es muy importante tanto para mercados consolidados como para mercados emergentes, y dentro de los mercados que están registrando los mayores incrementos destaca el mercado ruso".

Para Marco, "el mercado ruso es un mercado importantísimo ya que se está incrementando en los últimos años y además, triplica el gasto de cualquier otro mercado dejando riqueza en la zona que visita".

"Por este motivo -ha explicado el Secretario Autonómico- a finales de este mes vamos a la feria más importante de Rusia, MITT, que se celebrará en Moscú donde vamos a hacer promoción de toda la Comunitat Valenciana, pero haciendo especial hincapié en Peñíscola".

Por último, Marco ha explicado que tanto con el alcalde de Peñíscola como con los empresarios "compartimos puntos de vista y vamos todos en la misma línea, que es apostar por una campaña de turismo nacional que haga que nuestro turistas visiten la Comunitat Valenciana e intensificar mucho y seleccionar los mercados extranjeros para incrementar el flujo de turistas hacia la Comunitat".

Subir