-Peñíscola recupera la autenticidad de su muralla renacentista :: elperiodic.com

Versión Clásica
Sábado 23 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Peñíscola
Urbanismo e infraestructuras

Peñíscola recupera la autenticidad de su muralla renacentista

14/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La primera fase de la obra de restauración está totalmente finalizada
• El proyecto continuará en octubre con el último tramo de la fachada norte de la fortificación

La restauración del primer tramo de muralla renacentista de la fortaleza de Peñíscola ha finalizado tras la recuperación de las piezas ornamentales, la limpieza y consolidación de los diferentes elementos, cornisas y sillares “y la recuperación de su aspecto”, declaraba la arquitecta directora de la obra, Pepa Balaguer.

La intervención, como la propia arquitecta ha detallado, “ha buscado respetar las muescas que la historia ha provocado en la fortificación, dejando a la vista los impactos de las bombas durante los ataques a la fortaleza y eliminando los elementos superpuestos como las luminarias en forma de parrillas y otras actuaciones que, durante el siglo XIX ocultaron la estructura original de este tamo de muralla”. Es el caso de la zona donde se ubica el torreón del Balcón de Pilatos, un elemento singular y “de gran valor” por su estructura y la solución constructiva que se ve por completo con la restauración.

El descubrimientos de ambas fases constructivas en siglos distintos permite al visitante ver cuales fueron las soluciones arquitectónicas adoptadas para incorporar al espacio de la muralla renacentista un horno que abastecería en el siglo XIX a toda la población.

La arquitecta ha destacado la singularidad y valor arquitectónico de los lienzos de esta muralla construida en época de Felipe II por sus arquitectos de cabecera, Bautista Antonelli, el menor de la saga de ingenieros, y el virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga que desarrollarían posteriormente fortalezas como la de Cartagena de Indias y tantas otras en el Caribe, de reconocimiento y valor mundial acreditado como Patrimonio de la Humanidad.

En España existen multitud de fortificaciones y construcciones medievales, “sin embargo Peñíscola es de gran importancia porque es de las pocas urbanas amuralladas que se conservan, más allá de los propios castillos” declaraba Balaguer, que ha insistido en el valor arquitectónico de la muralla renacentista sobre la que se ha actuado.

El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, ha recordado la primera intervención sobre la muralla, en su extremo norte en 1998 gracias a la inversión del Patronato Municipal de Turismo, la actuación actual que ha llevado a cabo el Ministerio y la actuación que se iniciará en octubre por parte de la Conselleria concluyendo que la recuperación de la muralla renacentista de gran valor “ha sido posible gracias a la implicación de las distintas administraciones, promovido desde la sensibilidad local por conservar y poner en valor este patrimonio de valor incalculable”.

El tramo que ahora finaliza ha sido financiado, concretamente, por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, con una inversión de 465.000€ a los que se ha sumado la inversión municipal para la inclusión de la nueva iluminación del tramo de muralla.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
23/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
Bruselas exige más ajustes
21/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pactos con separatistas: ahora sí, ahora no
16/07/2016 - Chuzos de Punta
Sin orden ni conciertos
22/07/2016 - La Palestra
Inviable
18/07/2016 - Columna de Michel
El cuento de nunca acabar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil