-La Orquesta Barroca de Helsinki cierra el festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con obras de Bach :: elperiodic.com

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.
Acepto     Más información
rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Miércoles 23 de julio de 2014 |
google
elperiodic.com
Edición Peñíscola
Cultura y Espectáculos

La Orquesta Barroca de Helsinki cierra el festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con obras de Bach

11/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Harmonia del Parnàs ofreció un magnífico monográfico dedicado a Joan Cabanilles trescientos años después de su fallecimiento

La prestigiosa Orquesta Barroca de Helsinki cierra mañana domingo día 12 el XVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo.

El programa dedicado a Johann Sebastian Bach, considerado el autor cumbre del barroco, incluye el Concierto para clave en la mayor, BWV 1055, el Concierto para clave en re mayor, BWV 1054 y la Sonata para violín y clave en do menor, BWV 1017, además de la pieza anónima Paduan.

Fundada en 1997, la Orquesta Barroca de Helsinki está compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses de gran frescura y calidad que disfruta ofreciendo conciertos de música antigua con instrumentos de época.

El trabajo de Aapo Häkkinen como director de esta formación desde 2003 ha dotado a la orquesta de un estilo de interpretación muy definido que la ha convertido en uno de los grupos más importantes de Finlandia.

La orquesta ha ofrecido conciertos en el Wigmore Hall de Londres o en el Kölner Philharmonie de Köln, entre otros auditorios, así como en los festivales de Helsinki, Vantaa, Estocolmo, Brujas, Bayreuth, Dresde, Palermo, Brezice, Zagreb y Varna. Solistas y directores invitados como Enrico Baiano, Patrick Gallois, Reinhard Goebel, Monica Groop, Paul Hillier, Erich Höbarth, Ian Honeyman, Sirkka-Liisa Kaakinen, María Cristina Kiehr, Anu Komsi, Manfredo Kraemer, Topi Lehtipuu, Enrico Onofri, Riccardo Minasi, Susanne Rydén o Skip Sempé son colaboradores habituales de Orquesta Barroca de Helsinki. Esta formación ha grabado discos para Alba Records (Monteverdi, 2004) y Naxos (sinfonías de Franz Xaver Richter, 2007).

Aapo Häkkinen
Director artístico de la Orquesta Barroca de Helsinki desde 2003, Aapo Häkkinen ha sido calificado por la revista Gramophone como «un intérprete de gran nivel». Comenzó su formación musical como cantante del Coro de la Catedral de Helsinki. A los trece años comenzó sus estudios de clave con los profesores Elina Mustonen y Olli Porthan (órgano) en la Academia Sibelius de Helsinki. Entre 1995 y 1998, estudió en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdan con Bob van Asperen, y continuó su aprendizaje con Pierre Hantaï en París entre 1996 y 2000. Tras obtener el diploma de solista en 1998, ganó el segundo premio en el Concurso de Clave de Brujas. Obtuvo también el premio especial Norddeutscher Rundfunk a la mejor interpretación de música italiana en el Musikpreis de 1997.

Como solista y director ha ofrecido conciertos por casi toda Europa y México. Ha grabado discos para los sellos Alba, Avie, Cantus, Deux-Elles y Naxos. Ofrece habitualmente conciertos de órgano y clavicordio. Aapo Häkkinen es profesor de la Academia Sibelius y también da clases magistrales por todo el mundo.

Harmonia del Parnàs
El grupo valenciano liderado por Marian Rosa Montagut inició el viernes día 10 en el Iglesia de Santa María, dentro del festival, las actividades programadas por el IVM para conmemorar el tricentenario del fallecimiento del compositor Joan Cabanilles, considerado el Bach español.

El programa monográfico, titulado Kyrie eleison, tomó como punto de partida la única misa que se conserva de Cabanilles e incluyó también otras piezas del músico algemesinense, gracias a un trabajo de investigación con el objetivo de difundir su obra vocal e instrumental.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Opinión
22/07/2014 - Moda e Imagen
Para vestir bien una mujer
15/07/2014 - El Puntero
Huelga con graves consecuencias
23/07/2014 - Raons i paraules
Sant Jaume
17/07/2014 - Camins de l´Alcora
El robo en la casita de campo
21/07/2014 - El Raconet Blau
Ara o mai: AVL derogació o renovació
14/07/2014 - El Caballero del Komián
La verdad en lo absurdo
20/07/2014 - Parotets i Xuplamel·los
Efectes col·laterals
20/07/2014 - Cosas mías
Me pilla en medio
18/07/2014 - Del 2.0 al siglo XXI
La importancia de estar en Facebook para las marcas
22/07/2014 - Diario de un Ondense
Pel camí de l’ocupació
18/07/2014 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La muerte genera grandes negocios / Los judíos fueron víctimas
19/07/2014 - Al fondo a la derecha
Un método infalible para saber si estás moreno
17/07/2014 - El mirador de l’Alcora
Embelleciendo l’Alcora
Más noticias de hoy en la Provincia de Castellón
Más noticias de hoy en la Comunitat Valenciana
Humor
Ditalulling

RSS elperiodic.com Peñíscola
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo