elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ludovice Ensemble propone un viaje sentimental por la música galante del siglo XVIII en el festival de Peñíscola

Ludovice Ensemble propone un viaje sentimental por la música galante del siglo XVIII en el festival de Peñíscola

    El grupo portugués Ludovice Ensemble ofrece el jueves día 9 en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola –que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo– un viaje por la música galante del siglo XVIII con obras de Graun, Schaffrath, Müthel, Abel y dos de los hijos de Johann Sebastian Bach.

    “En contraposición al racionalismo del siglo XVII, el sentimentalismo que caracterizó las novelas de la segunda mitad del siglo XVIII sobre todo en Inglaterra, pero también en Alemania (Empfindsamkeit), consiguió dominar toda la producción artística y se convirtió en la primera gran manifestación del Romanticismo”, explica Fernando Miguel Jalôto.

    Sentimental Journey (1768), de Laurence Stern (1713-1768), y The Man of Feeling (1771), de Henry Mackenzie (1745-1831), son los dos ejemplos más famosos de este estilo literario en Inglaterra, mientras que en Alemania Die Leiden des jungen Werthers, de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), fue y continúa siendo la obra de referencia de este movimiento.

    El programa de Ludovice Ensemble presenta una selección musical única que ilustra el reflejo de este universo literario en el gusto del siglo XVIII. “La perspectiva elegida es, al igual que en las novelas sentimentales, la de una sociedad burguesa, culta, rica, y cómodamente instalada en su salón, oscilando entre la confesión sincera de la intimidad de los afectos, la frivolidad galante y el arrebatamiento a veces desmedido de las pasiones”.

    “En cierta medida, la música se anticipó a la literatura en el establecimiento de un nuevo gusto, que superaba el ideal grandilocuente del Barroco; una mayor naturalidad y sinceridad en la expresión de las emociones, alcanzada a través de la simplificación armónica, la simetría estructural, la primacía de la melodía y la renuncia al contrapunto son características principales de las obras de compositores como Schaffrath y los hermanos Graun, músicos al servicio de Federico el Grande, rey de Prusia, y ejemplos del estilo galante”.

    “Una Alemania más abiertamente sentimental se ve aquí representada por la obra de dos de los hijos de Johann Sebastian Bach: Carl Philipp Emanuel y Johann Cristoph, exponentes máximos del Empfindsamkeit (estilo de la sensibilidad), y por Johann Gotfried Müthel, el último alumno de Johann Sebastian y organista en Riga (Letonia), en aquel tiempo ciudad rusa y gran colonia alemana”.

    “La vida musical londinense viene de la mano de Carl Friedrich Abel. Abel, uno de los últimos grandes virtuosos de la viola de gamba, siguió las tendencias del estilo galante y cantable de la ópera napolitana, aunque con una mayor sobriedad, y reflejando la influencia de su Alemania natal más que otros autores contemporáneos”.

    Ludovice Ensemble
    Creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, Ludovice Ensemble está especializado en la ejecución de obras de las escuelas francesa y alemana, así como de la herencia musical portuguesa, italiana e inglesa.

    Con sede en Lisboa, su objetivo de divulgar el repertorio de cámara de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones según la praxis histórica y con instrumentos antiguos.

    La elevada calidad musical de sus interpretaciones, la coherencia de su proyecto artístico y la innovación de sus programas y propuestas caracterizan a un grupo que une la invención y la pasión con la atención a los fundamentos históricos y científicos de sus criterios interpretativos.

    Este grupo reúne, además de sus fundadores, a algunos de los mejores intérpretes portugueses con formación específica en música antigua, junto con artistas extranjeros de excepcional calidad, no solo en el área de la música antigua sino también en el de la danza y el teatro.

    El Ludovice Ensemble se ha presentado ya en los festivales más importantes de Portugal: Mafra, Leiria, Alcobaça, Aveiro, Óbidos, Évora, Oporto y Lisboa, entre otros, así como también en los festivales internacionales de Amberes y Daroca. Su disco con cantatas barrocas francesas, publicado en 2012 por el sello Ramée/Outhere, ha obtenido excelentes críticas en la prensa especializada.

    Subir